Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

Sobre este libro. De la responsabilidad estudiantil a la universidad letrada – Federico Navarro 12
Prefacio. Principios para construir una pedagogía inclusiva de la escritura – Theresa Lillis 20
Introducción 20
¿Qué tipo de herramientas? Sugerencias prácticas, teorías de la práctica social, praxis 22
Diálogos de participación 32
Produciendo textos dialógicos 38
La heurística como pedagogía de la escritura 40
Referencias 42
¿Cómo incorporar escrituras diversas en el aula? Diálogos entre prácticas académicas y escrituras vernáculas para una didáctica más inclusiva – Paula González-Álvarez 46
Introducción 46
¿Por qué diversificar la escritura? 48
¿Cómo diversificar la escritura desde el programa de curso? 57
¿Cómo indagar sobre la experiencia en escritura de estudiantes 64
¿Cómo potenciar las escrituras diversas mediante la divulgación 70
Conclusión 84
Glosario 86
Referencias 87
Bibliografía sugerida 90
¿Cómo diseñar tareas de escritura? Escribir y evaluar para aprender desde las disciplinas – Pablo Lovera Falcón y Claudia Castro 92
Introducción 92
Principios para el diseño y evaluación de las tareas de escritura 95
Escribir, ¿para qué?: sobre la pertinencia de las tareas de escritura 101
¿Qué tareas de escritura incorporar en la enseñanza? 107
¿Cómo guiar al estudiante en el desarrollo de su escritura? 118
¿Cómo evaluar una tarea de escritura? 132
Conclusión 144
Glosario 146
Referencias 147
Bibliografía sugerida 150
¿Cómo dialogar críticamente con las fuentes? Herramientas de enseñanza y aprendizaje de la intertextualidad académica - Soledad Montes y Martín Álvarez 152
Introducción 152
¿Cómo promover la lectura crítica y autónoma de las fuentes académicas? 158
¿Cómo promover el diálogo entre la voz autoral y las fuentes académicas? 171
¿Cómo abordar el problema del plagio en el aula universitaria? 188
Conclusión 198
Glosario 200
Referencias 201
Bibliografía sugerida 203
Anexos 204
¿Cómo acompañar la escritura de tesis y memorias de pregrado? Propuestas para retroalimentar en etapas de finalización de estudios – Fernanda Uribe Gajardo 208
Introducción 208
¿Cuáles son los desafíos del proceso de escribir una tesis? 209
¿Cómo empezar a escribir una tesis de pregrado? 226
¿Cómo orientar el proceso de retroalimentación? 233
Conclusión 241
Glosario 241
Referencias 242
Bibliografía sugerida 245
Posfacio. Claves y casos para formar doctoras. Sobre la tutorización de investigadoras jóvenes – Daniel Cassany 246
Introducción 246
Metáforas 248
Claves 250
Consideraciones prácticas 272
Epílogo 276
Referencias 276
Sobre las autoras y los autores 280

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=