Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

232 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Secuencia di- dáctica Antes de la sesión : Se solicita a los estudiantes que lleven dos tesis con la sección introduc- ción y que hayan sido aprobadas en años anteriores en la carrera. Durante la sesión : i. Cada estudiante, con el modelo de movidas y pasos de Swales a la mano, cuenta con 30 minutos para identificar la organización estruc- tural particular en los ejemplos que seleccionó. ii. Una vez realizado el ejercicio, se lleva a cabo una plenaria donde cada estudiante comparte sus hallazgos y compara de qué manera se ven o no estas secciones en los ejemplos seleccionados. Recomenda - ciones El ejercicio busca generar competencias transferibles para la identifica- ción y discusión de las estructuras presentes en tesis. En este sentido, no se trata de verificar la presencia del modelo cars , sino de identificar manifestaciones textuales diversas y conversar sobre el grado de éxito relativo de cada una. Es importante promover la reflexión sobre las sec- ciones que están presentes y las que no, de acuerdo con el contexto dis- ciplinar específico. El mismo ejercicio se puede realizar con introducciones de artículos pu- blicados para verificar contrastes y similitudes entre géneros discursivos distintos y entre escritura de formación y experta. Con este ejercicio realizado los estudiantes podrán tener mayor claridad de una estructura posible para construir sus nichos de investigación y para puntualizar y justificar cuál es el problema específico que aborda- rán en relación con el saber consensuado de su disciplina y las formas retóricas esperadas para hacerlo. 4. ¿C ómo orientar el proceso de retroalimentación ? Los bajos niveles de graduación y finalización de tesis se vinculan no solo con dificultades de la escritura misma sino también con las dimen- siones afectivas y personales de los estudiantes que se han venido tema- tizando y que van desde situaciones materiales, como los problemas de financiamiento, hasta reflexiones más personales que generan ansiedad y preocupación por la salida al mundo laboral (Colombo, 2011, 2014). La escritura de la tesis, como se ha señalado, involucra una serie de as- pectos personales que se imbrican en el proceso y que se vinculan con su identidad como escritores. Esta vinculación releva la necesidad de que el acompañamiento se oriente hacia el feedback constructivo y la promoción de una buena comunicación y contención constante (Carli- no, 2005a; Ismail et al., 2013; Mathews & Fraser, 1999). Continuación Actividad: Movidas y pasos en introducción…

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