Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

231 C apítulo 4: ¿C ómo acompañar la escritura de tesis y memorias de ... M ovida 1: D efinir un territorio de investigación / L a situación Consiste en presentar al lector el tema de investigación y los conocimientos previos aso- ciados, junto con una evaluación de su interés y pertinencia. La movida se puede reali- zar a partir de 2 pasos: 1a. Mostrando que el área general de la investigación es importante, central, interesante, problemática o relevante de alguna manera (opcional). 1b. Presentando y reseñando trabajos de investigación previos (obligatorio). M ovida 2: E stablecer un nicho / E l problema Consiste en identificar un espacio ( gap ) en las investigaciones previas, elaborando una pregunta sobre dicho espacio o extendiendo el conocimiento previo de alguna manera (obligatorio). La movida se puede realizar a partir de 4 pasos alternativos: 2a. Contraargumentando 2b. Señalando una laguna/vacío 2c. Planteando un interrogante 2d. Continuando una tradición M ovida 3: O cupar el nicho establecido / L a propuesta En esta movida, el escritor aprovecha el nicho que previamente ha identificado para pos- tular su propia investigación y aporte. La movida se puede realizar a partir de 3 pasos: 3a. Adelantando los propósitos o estableciendo la naturaleza de la presente investiga- ción (obligatorio). 3b. Anunciando los principales hallazgos. (opcional) 3c. Trazando la estructura del artículo. (opcional) Adaptado de Swales, 2004 y Swales & Feak, 1994. Una actividad posible de realizar con las y los estudiantes, en esta lí- nea, es identificar estas movidas y pasos en otras tesis, de forma de ver cómo operan con sus temas de interés. El propósito de esta actividad es utilizar el modelo cars simplemente como puerta de acceso para la discusión de la construcción argumentada de las introducciones a tesis, las cuales pueden seguir otras estructuras o lógicas según múltiples con- dicionantes. A ctividad : M ovidas y pasos en introducciones de tesis Objetivo(s) de aprendizaje Identificar la estructura de introducciones de tesis del área disciplinar. Descripción Corresponde a una actividad personal, en la que cada estudiante revisa y registra por escrito qué movidas y pasos encuentra en dos tesis apro- badas de su carrera. Destinatarios Estudiantes avanzados. Áreas Todas las áreas. Duración 60 minutos.