Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

100 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Recomenda - ciones La motivación y compromiso de las y los estudiantes aumenta cuando las tareas se relacionan con los problemas y desafíos propios de las dis- ciplinas. Idealmente, se puede proponer alguna actividad que permita que las y los estudiantes evalúen y comenten algún ejemplar de la ta- rea propuesta. Si es posible, es recomendable promover una discusión en torno a trabajos de distinta calidad, identificando semejanzas y di- ferencias. 3. E scribir , ¿ para qué ?: sobre la pertinencia de las tareas de escritura 3.1. La escritura y sus propósitos en la universidad ¿Qué escritos debo pedir a mis estudiantes? ¿Cuáles pueden resultar más pertinentes para la asignatura que enseño? ¿Qué complejidad debiesen tener? Para responder estas preguntas, resulta esencial identificar cuál es el propósito principal de la asignatura impartida, y qué aprendizajes se espera lograr con ella. Una tarea de escritura puede tener diversos objetivos de aprendizaje, como por ejemplo: • Elaborar juicios críticos acerca de un tópico. • Describir los pasos de algún tipo de procedimiento. • Presentar los resultados de una observación. • Contrastar fuentes bibliográficas. • Resumir fuentes de información. • Comunicar los resultados de un trabajo práctico. • Analizar un caso o problema. Junto con los objetivos de aprendizaje, es necesario también considerar aquellas competencias derivadas de las prácticas formativas y que no siempre se reflejan explícitamente en los programas. Dicho de otro modo, evaluar la escritura en la universidad también implica relacionar el desa- rrollo de esta práctica con el “currículum real”, el cual incluye todas las “experiencias, tareas, actividades, que originan o se supone que han de originar los aprendizajes” (Perrenoud, 1990, p. 208). Por lo tanto, para que las tareas de escritura contribuyan a este desa- rrollo, es necesario identificar aquellos desempeños que se espera que las y los estudiantes logren. A continuación, se sugieren algunas preguntas que pueden ayudar a esta reflexión. Continuación Actividad: Diseñando una tarea de escritura…

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