Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

101 C apítulo 2: ¿C ómo diseñar tareas de escritura ? E scribir y evaluar ... • ¿Cómo contribuye la escritura al logro de los objetivos de aprendizaje de mi asignatura? • ¿En qué momentos del proceso formativo la escritura cumple un pa- pel más significativo? • ¿Qué tipo de producciones escritas aprenden a escribir los estudian- tes en la asignatura? • ¿Cómo reconocen las/los estudiantes una tarea de escritura bien lograda? • ¿Qué dimensiones de la escritura son evaluadas en las producciones estudiantiles? • ¿Las dimensiones de escritura a evaluar se explicitan en las instruc- ciones de los trabajos escritos, en las pautas de evaluación o en los recursos de apoyo? • ¿Cómo aprovechan las/los estudiantes estas evaluaciones como recur- sos para el propio aprendizaje? • ¿Las/los estudiantes se sienten motivados e implicados por el tipo de tareas propuestas? • ¿Las tareas se vinculan con los desafíos reales de escritura de las dis- ciplinas? L ectura : A prendizaje auténtico para el siglo xxi ¿Q ué es el aprendizaje auténtico ? El aprendizaje auténtico suele centrarse en problemas complejos del mundo real y en sus soluciones, utilizando ejercicios de juego de roles, actividades basadas en proble- mas, estudios de casos y participación en comunidades de práctica virtuales. Los entor- nos de aprendizaje son intrínsecamente multidisciplinarios. No están “construidos para enseñar geometría o para enseñar filosofía. Un entorno de aprendizaje es similar a algu- na aplicación o disciplina del ‘mundo real’: gestionar una ciudad, construir una casa, pilotar un avión, establecer un presupuesto, resolver un delito, por ejemplo” (Downes, 2007). Al ir más allá del contenido, el aprendizaje auténtico pone en juego intenciona- damente múltiples disciplinas, múltiples perspectivas, formas de trabajar, disposiciones mentales y a la comunidad en su conjunto. Los estudiantes inmersos en auténticas actividades de aprendizaje cultivan los tipos de “habilidades transferibles” que los recién llegados a cualquier disciplina tienen más di- ficultad de adquirir por su cuenta: • El juicio para distinguir la información fiable de la no fiable. • La paciencia para seguir argumentos más largos. • La capacidad sintética de reconocer patrones relevantes en contextos desconocidos • La flexibilidad de trabajar a través de las fronteras disciplinarias y culturales para ge- nerar soluciones innovadoras (Jenkins et al. , 2006). Los investigadores del aprendizaje han abordado la esencia de una auténtica experien- cia de aprendizaje considerando 10 elementos, los cuales proporcionan a los educado- res una útil lista de verificación que puede adaptarse a cualquier disciplina (Reeves et al., 2002).