Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

143 C apítulo 2: ¿C ómo diseñar tareas de escritura ? E scribir y evaluar ... Secuencia di- dáctica P auta de cotejo Indicadores ¿El avance presenta una introducción fácilmente reconocible? ¿La introducción contextualiza la relevancia del problema? iii. Definición de estándares de logro: permiten el rápido reconocimien- to de la presencia de los indicadores en la tarea de escritura. Por lo general, se sitúan en la parte derecha de la tabla (estos pueden redac- tarse como afirmaciones o preguntas): P auta de cotejo Indicadores Sí No ¿El avance presenta una introducción fácilmente reconocible? ¿La introducción contextualiza la relevancia del problema? R e c ome nd a - ciones Un texto con el desempeño esperado debería poder responder “sí” en todos los indicadores de la pauta de cotejo. Por este motivo, usar pre- guntas sobre aspectos positivamente evaluados (“¿La introducción contextualiza la relevancia del problema?”) y no sobre aspectos negati- vamente evaluados (“¿La introducción olvida contextualizar la relevan- cia del problema?”). Los indicadores también se pueden agrupar en categorías. e.g., estructu- ra del informe, aspectos formales, aspectos de contenido, etc. Se recomienda dejar un espacio al final de la pauta para comentarios u observaciones. Por lo general, las pautas se presentan en categorías binarias, pero tam- bién podría incorporarse una categoría parcial de logro. Los indicadores siempre deben abordar dimensiones simples. e.g., “Los párrafos son coherentes entre sí y se encuentran adecuadamente deli- mitados”. En tal caso, es preferible presentarlos separadamente: “Los párrafos son coherentes entre sí”; “Los párrafos se encuentran adecua- damente delimitados.” Las pautas no deben ser demasiado extensas ni complejas. En tal caso, y entendiendo que un escrito siempre presenta diversas dimensiones tanto de forma como de contenido, es preferible que estas se distribu- yan en distintas pautas. Es recomendable destinar un tiempo de la clase para realizar un ejer- cicio de evaluación entre pares utilizando este tipo de pautas (esto también podría realizarse durante el tiempo de trabajo autónomo del estudiante). 7. C onclusión Aprender a escribir no solo implica organizar adecuadamente las ideas y comunicarlas, sino que también significa aprender a vincularse con Continuación Actividad: ¿Cómo diseñar…

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