Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

142 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes ¿Se mencionan o justifican eventuales sesgos o limitaciones del proceso de in- vestigación? ¿Se mencionan palabras o conceptos claves utilizados para la búsqueda y se- lección de información? ¿Se indica número de ocurrencias de búsqueda? Comentarios u observaciones: Fuente : Asignatura de la carrera de Terapia Ocupacional, Universidad de Chile. Finalmente, se sugiere realizar el siguiente ejercicio para que las y los docentes puedan elaborar sus propias pautas de cotejo en el contexto de sus asignaturas. A ctividad : ¿C ómo diseñar una pauta de cotejo ? Objetivo(s) de aprendizaje Elaborar pautas de cotejo que expliciten expectativas de evaluación. Descripción La profesora o el profesor elabora una pauta de cotejo para que los es- tudiantes la utilicen durante el desarrollo de sus tareas de escritura. Destinatarios Profesoras y profesores. Áreas Todas las áreas. Duración 45 minutos. Secuencia di- dáctica Una vez diseñada la tarea de escritura y definido el género a asignar a los estudiantes, elaborar la pauta considerando los siguientes pasos: i. Descripción del propósito formativo: se sugiere introducir la pre- sentación de la pauta con un breve texto que describa el propósito central de la tarea de escritura. e.g., “La siguiente pauta te permitirá mejorar la escritura del avance 2 del informe, considerando las di- mensiones y elementos solicitados y descritos en el instructivo dis- ponible en la plataforma virtual del curso”. ii. Definición de indicadores: teniendo en cuenta los elementos esencia- les de la tarea contenidos en el instructivo de escritura, se definen los indicadores o dimensiones de la pauta, los cuales permiten transpa- rentar las expectativas de escritura esenciales por parte del docente y facilitan la identificación de estos criterios por parte del estudiante. Por lo general, los indicadores se colocan en las columnas de la iz- quierda de la pauta: Continuación Avance de la Metodología

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=