Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

41 P refacio . P rincipios para construir una pedagogía inclusiva … cado” en algunos aspectos. La idea de la pureza lingüística (a nivel de las lenguas oficiales –ideas como que nunca se deben mezclar lenguas, siempre se debe utili- zar el inglés, el español estándar, etc.–) es especialmente fuerte cuando se trata del escribir académico. Una cosa que, creo, esto significa en la práctica es que es más fácil hacer algunos cambios en el diseño del escribir y la pedagogía en unas disci- plinas que en otras: así que algunas de las cuestiones de diseño planteadas en este libro han sido relativamente fáciles de instalar en la universidad en la que he tra- bajado durante muchos años: por ejemplo, el uso de términos neutros en cuanto al género (González-Álvarez); el uso de biografías para conocer el escribir de l@s estudiantes y profesor@s (González-Álvarez, Uribe Gajardo); el diseño de docu- mentos separados para las rúbricas y para la evaluación (Lovera Falcón y Castro); el proporcionar orientación y actividades sobre las razones intelectuales de las di- ferentes prácticas de citación (Montes y Álvarez). Pero otros cambios son difíciles de implementar en los espacios disciplinares y prevalece la insistencia institucio- nal en ofrecer talleres y cursos de escribir “separados”. El trabajo con el lenguaje todavía se considera a menudo como algo completamente distinto del trabajo con el conocimiento. Trabajar para que la escritura/el escribir sean visibles en áreas disciplinarias de manera que permita la participación activa de l@s estudiantes es una tarea que nunca se “completará”, sino que es más bien un objetivo en el que tendremos que trabajar constantemente. Este libro es una contribución esencial para colaborar en esta tarea. R eferencias Ávila Reyes, N. (2017). Postsecondary writing studies in Hispanic Latin Ameri- ca: Intertextual dynamics and intellectual influence. London Review of Educa- tion , 15 (1), 21-37. https://doi.org/10.18546/LRE.15.1.03. Bakhtin, M. M. (1975). Questions of literature and aesthetics. Studies from di- fferent years . Fiction. Original text. Бахтин М.М. Вопросы литературы и эстетики . Исследования разных лет. М., Художественная литература . Bakhtin, M. (1981). Discourse in the novel. En M. Holquist (Ed.), The dialogic imagination. Four essays by M. Bakhtin (pp. 259-422), Trans. C. Emerson & M. Holquist. University of Texas Press. Barnett, R. (1992). Improving higher education: Total quality care . SRHE/Open University Press. Blommaert, J. (2005). Discourse: A critical introduction . Cambridge University Press.