Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

106 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes En ocasiones, un inadecuado desempeño de una tarea de escritura no se debe únicamente a una insuficiente comprensión de la tarea por par- te de las y los estudiantes, sino a diferencias entre las expectativas de lo que el docente solicita y lo que el estudiante piensa que se debe hacer. Para acercar estas expectativas, en el desarrollo de las tareas de escritura se recomienda: • Escribirlas en un lenguaje simple y sencillo para las y los estudiantes. • Brindar instrucciones concretas que efectivamente se puedan usar como guía. Evitar sugerencias del tipo “escriba claro” o “sea coherente”. • Incorporar ejemplos que puedan ilustrar los conceptos o procedi- mientos más complejos. • Incorporar ejemplares “modelo” de la tarea desarrollada, idealmente escritos estudiantiles de años previos que se consideren bien logrados. • Contemplar instancias de retroalimentación a lo largo del proceso de escritura (entrega de avances, evaluaciones entre pares, etc.). • Procurar que las instrucciones sean lo más descriptivas y autoexplica- tivas posibles. • No saturar el documento incorporando herramientas de evaluación como pautas o rúbricas (es preferible que estos recursos se compartan en documentos separados). • Socializar el documento y comentarlo con las y los estudiantes. 4. ¿Q ué tareas de escritura incorporar en la enseñanza ? 4.1. La importancia del género en la enseñanza de la escritura Como se ha indicado antes, las tareas de escritura no solo son una de las principales formas de evaluación en el contexto universitario, sino que constituyen también una herramienta fundamental para el logro de los objetivos de aprendizaje. Por ello, es importante que la tarea de escritura permita cumplir dichos objetivos, y que a la vez sea motivante y desa- fiante para las y los estudiantes. Antes de continuar con la elección y el diseño de la actividad es vá- lido preguntarse en qué consiste exactamente una tarea de escritura. La respuesta más sencilla es la siguiente: una tarea de escritura es la solici- tud que hace un profesor a un estudiante para que elabore un texto. Este

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