Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

105 C apítulo 2: ¿C ómo diseñar tareas de escritura ? E scribir y evaluar ... Paso 4: Desarrollo de la tarea de escritura. El paso siguiente consiste en elaborar las instrucciones de la tarea de escritura. El diseño de estas instrucciones debe reflejar las expectativas de aprendizaje que el o la docente espera de las y los estudiantes, estableciendo una constante relación entre el contenido y la forma. Las instrucciones no solo debiesen referirse a aspectos estructu- rales o de contenido, sino también abordar cómo ambas dimensiones progresan en el texto, relación que puede variar dependiendo del tipo de tarea solicitada y de las prácticas de escritura de las disciplinas. De este modo, el diseño de una tarea de escritura se convierte a su vez en una inmejorable oportunidad de enseñar escritura incorporando dis- tintas dimensiones tanto del contexto académico como profesional. A continuación, se ejemplifica el desarrollo de una tarea de escri- tura basada en los objetivos de aprendizaje descritos en el Paso 1: N ombre de la actividad : “T ríptico sobre gestación , lactancia y parto ” Propósito de la actividad: el objetivo de esta actividad es que los estudiantes trans- formen conocimientos científicos de distintas fuentes acerca de la gestación, el parto y la lactancia para orientar la toma de decisiones de miembros de la sociedad utili- zando recursos multimodales (textos, gráficos). Tarea : escribe un tríptico sobre los enfoques o teorías acerca de la gestación, el parto y la lactancia, utilizando para ello tanto las opiniones vertidas por los panelistas du- rante un video de un seminario internacional sobre partos alternativos, como las lec- turas complementarias que se te entregarán respecto de estos mismos temas. Situación retórica y destinatarios : el tríptico se entregará en hospitales públicos de tu comuna a madres y padres jóvenes. I nstructivo : ¿Cómo se escribe un tríptico? El tríptico es un folleto de seis caras plegadas que se usa con múltiples propósitos, desde publicidad de productos hasta información sobre campañas o temáticas. Com- bina elementos verbales con imágenes y gráficos, y tiende a sintetizar informaciones. ¿Cómo es la estructura de un tríptico? El tríptico cuenta con una portada, que se utiliza para llamar la atención del lector; una sección frontal interna, con información clave sobre el tema; las tres caras que componen el folleto abierto, donde se aborda en detalle el tema; y la contraportada, con datos de los responsables del folleto o recursos útiles. ¿Qué aspectos tomar en cuenta al escribir un tríptico? Para la elaboración de tu tríp- tico, considera incluir los siguientes tópicos: • ¿Qué informaciones científicas son más importantes para el acompañamiento du- rante la gestación, lactancia y primeras experiencias familiares, al recibir a un re- cién nacido (sin patologías ni situaciones complejas familiares)? •¿Quiénes deberían/podrían realizar ese acompañamiento y qué información y vo- cabulario técnico desconocen? •¿Qué informaciones pueden comunicarse de forma más eficiente con texto o con gráficos?