Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

199 C apítulo 3: ¿C ómo dialogar críticamente con las fuentes ?... 6. G losario Discurso académico : maneras específicas de pensar y utilizar el lenguaje en contextos académicos y que reflejan el sistema de valores, creen- cias y prácticas de ese ámbito de la actividad humana. El discurso académico se realiza a partir de ciertos géneros que se caracterizan por sus propósitos específicos, uso de terminología, manejo y relación con las fuentes, ámbitos de circulación, entre otros. Género discursivo : una clase más o menos estable de textos reconocibles en el marco de una comunidad particular, que pueden caracterizarse por tener en común ciertos propósitos, temáticas, estructuras o termi- nología. Identidad autoral : representación que hacen los autores sobre sí mismos dentro de un texto a través de una serie de recursos como a quién y cómo se cita, el posicionamiento o valoración frente a lo que se dice, además de usos terminológicos y fraseológicos particulares. La identi- dad autoral se expresa en el texto a través de una voz autoral. Intertextualidad : referencia implícita o explícita a otros textos escritos u orales. En el ámbito académico, las formas explícitas de intertex- tualidad se utilizan con frecuencia y para desarrollar una variedad de funciones. Lectura crítica : práctica de lectura que incluye la consideración del con- texto, perspectiva y posibles interpretaciones del texto, involucrando conocimientos culturales, formas complejas de razonamiento y expe- riencia de lectura y escritura en contexto. Lectura exploratoria : práctica de lectura no lineal de un texto que se realiza con el objetivo de explorarlo para determinar si se lee o no en mayor profundidad de acuerdo con los propósitos de la lectura (por ejemplo, para preparar un marco teórico propio). Lectura profunda : término utilizado en este capítulo para referirse a la práctica de lectura detallada y recursiva de las fuentes, que implica muchas veces un diálogo con el texto a través de subrayado, comenta- rios o resúmenes del texto. Mitigación : operación textual que permite a los autores distanciarse en términos de compromiso con lo que están diciendo. Puede manifes- tarse a través de una serie de recursos como adverbios, adjetivos, fra- ses y construcciones particulares. Por ejemplo: “ podría concluirse que…” expresa una forma de mitigación. Plagio : práctica de presentar como propias palabras o ideas de otros u otras, o bien, uso de planteamientos ajenos que no son debidamente atribuidos a sus autores originales. Existen diversas definiciones de

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