Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

200 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes plagio que presentan notables diferencias, por ejemplo respecto del papel de la intencionalidad. Refuerzo : operación textual que permite a los autores acercarse en tér- minos de compromiso con lo que están diciendo. Puede manifestarse a través de una serie de recursos como adverbios, adjetivos, frases y construcciones particulares. Por ejemplo, “ Obviamente , esto lleva a concluir que…” expresa una forma de refuerzo. R eferencias Abasi, A., Akbasi, N., & Graves, B. (2006). Discourse appropriation, construction of identities, and the complex issue of plagiarism: ESL students writing in graduate school. Journal of Second Language Writing, 15 , 102-117. Ávila Reyes, N., Navarro, F., & Tapia Ladino, M. (2020). Identidad, voz y agen- cia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Education Policy Analysis Archives, 28 (98), 1-26. https://doi.org/10.14507/ epaa.28.4722 Bazerman, C. (1988). S haping written knowledge . University of Wisconsin Press. Bazerman, C. (2004). Intertextuality: How texts rely on other texts. En C. Bazer- man & P. Prior (Eds.). What writing does and how it does it. An introduction to analyzing texts and textual practices (pp. 83-96). Lawrence Erlbaum Asso- ciates. Bazerman, C. (2010). Paying the Rent: Languaging particularity and novelty. Re- vista Brasileira de Linguistica Aplicada, 10 (2), 459–469. Beherens, L., & Rosen, L. (2011). Writing and reading across the curriculum . Longman. Butler, J. (2019). Discurso ceremonia de entrega del reconocimiento Doctor Hono- ris Causa por la Universidad de Chile. http://www.uchile.cl/noticias/152565/ judith-butler-dicto-charla-de-inauguracion-del-ano-academico-2019. Cassany, D. (2017). Lectura crítica: qué, cómo, dónde y por qué. En P. H. J. Quin- tanilla & A. Valle (Eds.), El desarrollo de las competencias básicas en los Estu- dios Generales (pp. 74-101). Pontificia Universidad Católica de Perú. Castelló, M. (2007) El proceso de composición de los textos académicos. En M. Castelló (Coord.), El proceso de composición de textos académicos (pp. 46- 81). Graó. Castelló, M., Bañales G., & Vega López, N. (2011). Leer múltiples documentos para escribir textos académicos en la universidad: o cómo aprender a leer y escribir en el lenguaje de las disciplinas. Pro-Posições, 22 (1), 97-114.