Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

47 C apítulo 1. ¿C ómo incorporar escrituras diversas en el aula ?... ras vernáculas . Luego, se propondrán estrategias de diversificación de la docencia desde el diseño del curso (como diversificar la bibliografía de curso, los textos producidos en el aula y el lenguaje utilizado en la cla- se). Después, se sugerirán actividades para indagar sobre las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes en sus ámbitos no académicos (por ejemplo, dibujar el propio espacio de lectura y escritura) y, finalmente, se propondrán tareas de aula para diversificar la escritura (por ejemplo, crear instructivos en YouTube o realizar acciones de difusión de conoci- miento científico). Todas las actividades propuestas buscan, por un lado, conocer las necesidades e intereses de los estudiantes y, por otro, realizar procesos significativos de escritura que acerquen su participación acadé- mica a otras esferas de su experiencia. 2. ¿P or qué diversificar la escritura ? 2.1. Educación superior y culturas diversas Para muchas y muchos estudiantes parece haber completa separación entre los aprendizajes “de la vida real” y los aprendizajes del sistema escolar. Desde hace algunas décadas, esta separación se ha venido estu- diando a partir de algunas líneas teóricas relacionadas con las dinámicas de poder y la opresión que experimentan diversas minorías, como las raciales o étnicas. Por ejemplo, Geneva Smitherman, de la Universidad de Michigan, se refiere a la necesidad de mantener la boca cerrada para que los niños afroamericanos triunfen en la escuela, es decir, esconder el inglés que hablan en sus casas (inglés afroamericano vernáculo o ebonics ) pues este es evaluado negativamente por los parámetros del inglés ame- ricano estándar de sus profesores (Lyiscott, 2017). Desde el contexto latinoamericano, Virginia Zavala (2011) ha estudia- do la experiencia de estudiantes cuya primera lengua es el quechua, in- dagando sobre su experiencia con la lectura y la escritura en el sistema universitario de Perú. Mediante el estudio de casos, relata que las y los estudiantes desarrollan escrituras vernáculas que les permiten reflexio- nar sobre los temas que les resultan interesantes, en un espacio separa- do de las exigencias académicas. Estas acciones se describen como una forma de resistencia ante un sistema académico que para muchos estu- diantes no resulta cómodo y que les permite enfrentar los desafíos de construir conocimiento en un contexto novedoso.