Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

146 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes bricas pueden ser comprehensivas o generales (rúbricas holísticas), o segmentadas y específicas (rúbricas analíticas). Situación retórica : dimensión no formal de la escritura que contempla la intención con la cual se escribe, los temas que se abordan y los eventuales destinatarios, configurando de este modo una situación comunicativa. R eferencias Anguiano, M., & Velasco, V. (2012). La construcción y evidencias de validez de una rúbrica analítica para la evaluación de ensayos. Revista de Evaluación Educativa, 1 (2), 1-21. Bajtín, M. M. (2005 [1982, 1979]). El problema de los géneros discursivos. En Estética de la creación verbal (pp. 248-293). Siglo XXI Editores. Barkley, E., Cross, P., & Major, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo: manual para el profesorado universitario . Morata. Bazerman, C. (2012). Géneros textuales, tipificación y actividad . Universidad Autónoma de Puebla. Bazerman, C. (2013). Understanding the lifelong journey of writing develo- pment. Infancia y Aprendizaje, 36 (4), 421-441. https://doi.org/10.1174/ 021037013808200320 Behizadeh, N. (2014). Adolescent perspectives on authentic writing instruction. Journal of Language and Literacy Education, 10 (1), 27-44. Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario . Narcea. Brufee, K., (1999). Consensus group: One kind of classroom collaboration, colla- borative learning , Cap. 2. The John Hopkins University Press. Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, Lenguaje y Educación, 6 , 63-80. Cassany, D. (1999). La cocina de la escritura . (7 ed.). Anagrama. Coffin, C., Curry, M., Goodman, S., Hewings, A., Lillis, T, & Swann, J. (2003). Teaching academic writing . Routledge. Cronin, J. C. (1993). Four misconceptions about authentic learning. Educational Leadership, 50 (7), 78-80. Deng, Y., Kelly, G. J., & Deng, S. (2019). The influences of integrating reading, peer evaluation, and discussion on undergraduate students’ scientific writing. International Journal of Science Education, 41 (10), 1408-1433. https://doi.org /10.1080/09500693.2019.1610811 Díaz-Barriga, A. (2014). Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias. Perfiles Educativos, 36 (143), 142- 162.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=