Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

145 C apítulo 2: ¿C ómo diseñar tareas de escritura ? E scribir y evaluar ... tudiantado, contribuye al desarrollo de una escritura más pertinente y significativa. • Escribir es un proceso integral: las instrucciones de escritura no pue- den limitarse a una serie de indicaciones formales, gramaticales o es- tilísticas; además, estas deben poder describir y ejemplificar las di- mensiones retóricas y comunicativas del género solicitado. • La escritura permite conocer y reconocer las identidades de los estu- diantes: evaluar una tarea de escritura es mucho más que evaluar y calificar un texto escrito; permite además identificar las trayectorias formativas y experienciales de los estudiantes, valorando sus subjeti- vidades y posibilitando con ello una comprensión más global de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 8. G losario Aprendizaje auténtico : forma de aprender centrada en los problemas y desafíos del mundo real. Comunidad disciplinar : grupo social conformado por personas que com- parten intereses, saberes y prácticas inherentes al desarrollo de una misma disciplina profesional o académica. Escritura auténtica : escritura que promueve la vinculación con los inte- reses, necesidades, cultura y experiencias de vida de los estudiantes. Escritura disciplinar : forma de escritura inherente a una determinada comunidad disciplinar, y que se expresa a través de diversos géneros discursivos. Evaluación formativa : evaluación centrada en la retroalimentación y en el desarrollo del aprendizaje, la cual generalmente no conlleva una calificación. Género discursivo : clase más o menos estable de texto, oral o escrito, que circula en determinadas esferas sociales, y que es reconocido por las comunidades que hacen uso de él. Instructivo de escritura : descripción detallada, ejemplar y contextuali- zada tanto de un producto de escritura solicitado como de las etapas necesarias para poder desarrollarlo. Pauta de cotejo : lista de verificación destinada a comprobar la presencia o ausencia de características o elementos presentes en la evaluación de un desempeño o tarea. Rúbrica de escritura : pauta de evaluación que declara expectativas e indicadores de logro para el desarrollo de las tareas escritas. Las rú-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=