Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

197 C apítulo 3: ¿C ómo dialogar críticamente con las fuentes ?... propias, puedan utilizar algún tipo de marca que permita distinguir- las de lo que se resume directamente de la fuente. • Dar a conocer gestores bibliográficos. Los gestores bibliográficos son una herramienta muy útil para organizar las fuentes que se utilizan para escribir textos propios. Manejarlas requiere invertir un tiempo inicial para comprender el funcionamiento del programa, pero libera mucho tiempo posterior que con frecuencia se invierte en buscar los archivos de las fuentes en el computador o en construir la lista de re- ferencias. Puede recomendarse a las y los estudiantes, especialmente aquellos en etapas más avanzadas de la carrera, explorar algunos de estos programas como Endnote, Mendeley o Zotero. Como se desprende de las reflexiones presentadas en esta sección, el denominado plagio no es una problemática sencilla o que pueda obviar- se en la formación de nuevos escritores. Lejos de tratarse de un asunto de buenas o malas intenciones, aprender y reflexionar sobre el plagio y sus formas es parte fundamental del ingreso a las comunidades disci- plinares y del aprendizaje sobre las diferentes expresiones de escritura académica en su campo. En ese sentido, se trata de un aprendizaje que está asociado también a las prácticas de generación del conocimiento académico: naturalmente dialógico, colaborativo y con prácticas disci- plinarmente específicas para atribuir de maneras explícitas –o implíci- tas– la autoría de los enunciados o de las ideas. 5. C onclusión Como se ha podido observar a lo largo de los conceptos y discusiones que revisa este capítulo, el fenómeno de la intertextualidad no es redu- cible únicamente a la forma en la que se memorizan y aplican normas de citación. Lejos de ello, el ejercicio aparentemente sencillo de referirse a otros textos en los escritos propios es, en realidad, una actividad que implica ingresar en un diálogo con múltiples actores y saberes en una comunidad de conocimiento y de prácticas, en la que se negocian no solo contenidos sino también formas de entender el mundo, relaciones de poder, identidades y hábitos de uso del saber. Por eso, las variadas dificultades que habitualmente se encuentran en escritores nuevos a la hora de citar pueden, de hecho, estar relacionadas con la complejidad de la actividad a la que se tienen que enfrentar (muchas veces por pri- mera vez) cuando ingresan y escriben en la universidad.