Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

196 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes influyen en sus ideas u opiniones? ¿Qué les parece aceptable y qué no? ¿Hay ciertas fuentes o conocimientos que incorporan sin citar? ¿Por qué? ¿Existen para ellos saberes universales que no requieren de ser citados? ¿Cuáles son? Cuando hacen referencia al autor o autora de una idea, ¿por qué les ha resultado importante hacerlo? Conocer cuáles son las prácticas habituales de los estudiantes es un primer paso clave para trabajar el tema del plagio desde una perspectiva pedagógica. • Comprender cuál es el conocimiento y valoración de las y los estu- diantes sobre las prácticas de citación y uso de fuentes en su dis- ciplina. Es fundamental conocer cuál ha sido la experiencia de los estudiantes con el uso de la citación en el ámbito académico. ¿Cómo entienden ellos que debe atribuirse la autoría de otros en un texto pro- pio en su disciplina? ¿Qué les parecen estas prácticas de atribución de conocimiento? Muchos estudiantes se sienten incómodos con las nor- mas de citación, con frecuencia porque tienen innumerables dudas: “¿cuándo sé qué citar y qué no?”; “Si todo tengo que respaldarlo con una fuente, ¿cuándo doy mi opinión?”; o “Justo cuando escribo por mí mismo me corrigen, entonces prefiero usar las palabras del texto fuente”. Conocer estas aprehensiones de las y los estudiantes permite a los docentes tener una conversación honesta, basada en la confianza y, sobre todo, que ayuda a resolver dudas, compartir estrategias y en- tender el sentido que tiene la manera en que son utilizadas y referidas las fuentes en la propia disciplina. • Compartir estrategias para identificar claramente el origen de la in- formación. Cuando se manejan múltiples fuentes para elaborar un texto escrito, es fundamental tener claridad de qué información se extrae de cada fuente. Para ello, una buena organización es esencial. Puede recomendarse a las y los estudiantes utilizar notas adhesivas para identificar los lugares del texto fuente desde donde se extraerán citas o bien generar una ficha en que se rescate la referencia de cada texto junto con citas asociadas a cada uno. • Compartir estrategias para elaborar resúmenes ordenados. Cuando se trabaja con muchas fuentes es más fácil utilizar resúmenes que acceder directamente a las versiones completas. Sin embargo, es fundamental que las y los estudiantes tengan extremo cuidado en la redacción de sus versiones resumidas. Puede recomendárseles que distingan clara- mente las citas textuales utilizando comillas, esto evitará que luego en el texto propio se integre como una paráfrasis algo que en realidad fue extraído. Asimismo, es útil recordarles que, si incorporan en el resumen ideas, notas o comentarios que corresponden a opiniones

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