Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

208 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes P reguntas para reflexionar a. ¿Qué orientaciones habría podido entregar el profesor de Irene para ayudarla a ir más allá de un “informe de lectura en el que hacía dialogar diferentes autores”? b. ¿En qué debe consistir el acompañamiento de los profesores en el proceso de escritu- ra de tesis de los estudiantes? c. ¿Qué otros desafíos, además de los enfrentados por Irene, afrontan los estudiantes al momento de escribir de tesis? Como género de introducción a la investigación experta, la tesis de pre- grado supone el desafío de que la o el estudiante pueda dar cuenta de aquello que ha aprendido a lo largo de su formación, al mismo tiempo que expone aquello que su comunidad disciplinar considera esperable y ade- cuado por parte de un futuro profesional del área. Este desafío surge pro- ducto de que la tesis es un género con una especificidad particular y las y los estudiantes, en muchas ocasiones, no se han enfrentado un género de extensión y características similares. En efecto, la autogestión sobre la investigación, las etapas de esta y las decisiones estratégicas que hay que tomar durante el proceso de escritura representan una tarea desafiante. La complejidad propia de la tesis requiere un proceso de acompaña- miento a partir del que se retroalimente y guíe activamente. Los estu- diantes pueden no tener modelos o experiencias previas en la toma de decisiones de escritura experta, y por eso se pueden producir situaciones de frustración o confusiones como las que vivió Irene. En este capítulo, para comenzar, se reflexiona sobre los desafíos in- herentes a la escritura de una tesis, y el papel que la agencia, el contex- to disciplinar y el vínculo entre profesores y estudiantes cobra durante el proceso. Posteriormente, se ofrecen estrategias que permitan desarro- llar un acompañamiento constante, efectivo y sostenible. Finalmente, se discuten y sugieren algunas recomendaciones para la entrega de retroali- mentaciones útiles y significativas. 2. ¿C uáles son los desafíos del proceso de escribir una tesis ? La tesis o memoria de pregrado es un género de finalización de estudios que cumple un papel formativo para las y los estudiantes. Por su natura- leza y el momento del currículum en el que se encuentra, la tesis presenta el desafío de emular la escritura experta y presentar una propuesta de in- vestigación relevante y pertinente de acuerdo con los criterios de la disci- plina. Su extensión y el ejercicio de identificar, construir y desarrollar un nicho de investigación de interés propio supone abordar una tarea que, Continuación…

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=