Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

117 C apítulo 2: ¿C ómo diseñar tareas de escritura ? E scribir y evaluar ... Secuencia di- dáctica Género Propósito Estructura (partes) Temas (tipos de conte- nidos) Recursos (elementos formales y de escri- tura que caracterizan el ejemplar elegido) … … … … iii. Los grupos exponen sus hallazgos frente al curso. Si los estudiantes trabajaron con papelógrafos, exponerlos. Si trabajaron en sus cuader- nos, completar la tabla en la pizarra. iv. Dirigir la creación común de la misma tabla, a modo de síntesis, y considerando las similitudes y diferencias entre los grupos. v. Solicitar a los estudiantes que registren esta tabla común, por ejem- plo, mediante fotografías que luego compartan con el grupo. Instar a los estudiantes a que utilicen esa tabla como guía en la realización a futuro de la tarea de escritura del curso. Recomenda - ciones En caso de hacer uso de algún género académico de formación, ofrecer tres ejemplares (uno bien logrado, otro por lograr y otro no logrado), de modo que los estudiantes puedan visualizar mejor las diferencias. En caso de no existir ejemplares previos del género solicitado, se pue- de recurrir a alguno que se le asemeje, focalizando la actividad en el le- vantamiento de expectativas por parte de los estudiantes. También es posible trabajar con las intuiciones y expectativas de los estudiantes res- pecto del género solicitado. 5. ¿C ómo guiar al estudiante en el desarrollo de su escritura ? 5.1. Etapas del proceso de escritura La escritura es un proceso que consta de varias etapas. En su desarrollo es posible identificar, por lo menos, una etapa de activación de los cono- cimientos del escritor con respecto al tópico o tópicos que tratará en su texto; una etapa de planificación , donde el escritor selecciona la infor- mación necesaria en función del tema que tratará el texto e identifica su intención o propósito comunicativo y el público al que está dirigido; una etapa de textualización , donde los contenidos y objetivos identificados se convierten en un producto textual provisional, sujeto a sucesivos cam- bios; y una etapa de revisión , donde los escritores toman distancia de su texto para mirarlo desde distintas perspectivas para corregirlo y enrique- cerlo (Cassany, 1999). Estas etapas no siguen necesariamente un orden lineal. Así, por ejemplo, puede haber varios momentos de revisión, y las Continuación Actividad: Promoviendo una escritura…

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