Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

118 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes revisiones pueden llevar a realizar cambios en la estructura del texto, o bien influir en el desarrollo de nuevas planificaciones. El proceso de identificar y discutir con los estudiantes las caracte- rísticas principales de la clase de texto que se les solicitará, tal como se destacó en la sección anterior, constituye un aspecto fundamental en el logro de una tarea de escritura significativa. Sin embargo, no basta con una adecuada caracterización del género solicitado. También es necesa- rio orientar a las y los estudiantes en su proceso de escritura, de manera que puedan conocer las expectativas que se tienen sobre su trabajo. De hecho, como muestran los resultados de una investigación realizada den- tro de la Universidad de Chile, 28 la ambigüedad de las instrucciones en tareas de escritura, así como la falta de criterios claros de evaluación, son una de las principales dificultades que estudiantes y graduados identifi- can en sus prácticas de lectura y escritura en su paso por la universidad. Algunos de estos aspectos se visibilizan en los siguientes testimonios, ex- traídos de grupos focales: Lamentablemente, en ese tipo de carrera, donde uno esperaría que hu- biese como tal vez más recursos disponibles en términos pedagógicos como de ‘hay que escribir de tal y tal manera…’, ‘una respuesta tie- ne que tener tal estructura…un ensayo tal...’, o sea, básicas; también como cuestiones de formato, texto justificado, Arial 12, no sé, por ese estilo, nunca están disponibles; no han estado en los tres años que yo llevo en la carrera (estudiante de Filosofía, 2017). Por otra parte, se indica también que, en muchas ocasiones, las orienta- ciones para el desarrollo de una tarea de escritura cambian de acuerdo con el profesor y la asignatura: Siempre nos dan una pauta, pero siempre son distintas; lo que no pasa, en todo caso, es en el área como de la investigación, donde ahí sí hay una forma estructurada de hacerlo y hay un consenso; pero, en todo lo demás, no hay un consenso de cuál es el producto que se espera, así que cambia de acuerdo al profesor (estudiante de Sociología, 2017). Dada la complejidad del proceso escritural, resulta esencial que las y los profesores consideren en su evaluación formativa las distintas etapas 28 Proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación de Competencias de Lectura y Escritura Académicas ( pmi uch 1501) y fondecyt de iniciación N° 11160856.