Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

116 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Recomendacio- nes Para realizar esta actividad, aprovechar las reflexiones y ejemplos de la sección 3 (ver antes). La tabla generada de caracterización de la tarea o género discursivo puede ser utilizada como insumo de trabajo en el aula, como se expone en la siguiente actividad. La tarea puede ser mostrada a un docente para recibir una retroalimen- tación. La propuesta también puede ser trabajada y consensuada con los estu- diantes. Esto puede fomentar un mayor grado de compromiso y moti- vación por parte de ellos. A continuación, se presenta una actividad de aula para que el o la do- cente la trabaje con los estudiantes, y que busca promover una reflexión participativa en torno a los aspectos señalados en la actividad anterior (cf. Rose & Martin, 2018). A ctividad : P romoviendo una escritura significativa Objetivo(s) de aprendizaje Deconstruir un texto para caracterizar los rasgos del género discursivo. Descripción Actividad de discusión donde las y los estudiantes identifican las ca- racterísticas de un género escrito proporcionado por la o el docente. Comprende una etapa de trabajo grupal y una etapa de socialización de resultados y discusión final. Esta actividad toma como insumo la tabla de caracterización de géneros resultante de la actividad anterior. Destinatarios Estudiantes. Áreas Todas las áreas. Duración 90 minutos. Secuencia di- dáctica Antes de la sesión: Seleccionar un ejemplar del género discursivo que posteriormente soli- citará escribir a los estudiantes. Durante la sesión: i. Presentar la noción de géneros discursivos o clases de textos, y los aspectos que se usan para caracterizarlos: denominación del género, propósito, estructura y la función que cumple cada parte, temas y re- cursos (lingüísticos, gráficos, matemáticos, etc.). ii. El curso se organiza en grupos de no más de cinco estudiantes y el o la docente les solicita hacer una caracterización del género o tarea a partir del ejemplar que les entregó y de la siguiente tabla. Si es po- sible, proporcionar papelógrafos a los estudiantes para la confección de la tabla. Continuación Actividad: Definiendo un género…

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=