Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

170 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Finalmente, como puede verse, incorporar la dimensión intertextual en un trabajo escrito académico no se trata de tan solo añadir citas o de usar ciertas normas. Más bien, supone un proceso más complejo y an- terior que se vincula con las maneras de pensar en las temáticas que se abordan y las formas de buscar, seleccionar e incluso registrar lecturas de manera rigurosa. Es un proceso complejo que las y los docentes del nivel universitario han enfrentado en su propia práctica investigativa. La recomendación es, entonces, compartir aquellos conocimientos que muchas veces, por parecer obvios, quedan ocultos a los estudiantes. 3. ¿C ómo promover el diálogo entre la voz autoral y las fuentes académicas ? Zavala y Córdova (2010) identifican que frecuentemente las y los estu- diantes conciben que repetir lo que dice una fuente y plantear lo que ellos piensan constituyen dos prácticas separadas. Tal como señala Li- llis (2001), muchas veces las citas les parecen a los estudiantes univer- sitarios un elemento ajeno en el texto propio o un agregado innecesario. En el contexto chileno, investigaciones recientes hallan el mismo fenó- meno. Por ejemplo, en un estudio en el nivel de pregrado, la estudiante Valentina comenta: “Si yo quiero una reflexión mía, va a ser mía y no tengo que andar buscando autores que digan ‘no, eso es cierto’” (Ávila Reyes et al . , 2020, p. 20). El fragmento muestra que las fuentes pueden evaluarse como ajenas, innecesarias o propias de un estilo que el estu- diante no reconoce como suyo, es decir, un elemento extraño en la pro- pia escritura. Quizás por ello integrar fuentes es uno de los desafíos que reconocen con frecuencia los estudiantes que se enfrentan por primera vez a las prácticas de escritura académicas (Sánchez & Montes, 2017). Así, es evidente la necesidad de promover formas de enseñanza que per- mitan a los estudiantes encontrar un punto de equilibrio entre el collage de citas –es decir, un conjunto de citas seguidas una tras otra, sin ningún relato que las organice– y el escrito basado completamente en la opinión personal sin ningún tipo de interrelación con la literatura previa. El diá- logo con las fuentes es una manifestación de este punto de equilibrio. Para ejemplificar lo anterior, comentaremos brevemente opiniones re- cogidas de una investigación 32 en la que se realizó un grupo focal con es- 32 Proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación de Competencias de Lectura y Escritura Académicas ( pmi uch 1501) y fondecyt de Iniciación N° 11160856.