Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

169 C apítulo 3: ¿C ómo dialogar críticamente con las fuentes ?... Secuencia di- dáctica ii. Presentar la lista de lecturas del curso asociadas a cada semana y pe- dir a los estudiantes que en parejas se adjudiquen una de las lecturas para resumirlas en una entrada del blog con antelación a la clase. El resumen debe responder a las siguientes preguntas: • ¿Cuál es el propósito del texto? • ¿Cuál es la perspectiva, paradigma u orientación teórica del autor? (el equipo docente puede entregar orientaciones para responder esta pregunta) • ¿Cuáles son las ideas principales del texto? • ¿Cómo se relaciona el texto con las discusiones de clase y lecturas del curso? Además, en el resumen debe distinguirse claramente cuándo se están re- cuperando las palabras textuales del texto fuente y cuándo se están para- fraseando. También debe estar claro cuándo se trata de interpretaciones, lecturas o comparaciones que establecen los autores del resumen. iii. Indicar a los estudiantes que, durante las semanas en que no tienen a cargo resumir una lectura, pueden comentar el resumen de los com- pañeros, complementando o estableciendo precisiones. Durante la sesión : Proyectar el resumen y comentarlo con el resto de la clase. Destacar pri- mero lo positivo del trabajo y luego establecer precisiones o aclaracio- nes conceptuales de ser necesario. Profundizar en las relaciones que establecieron los autores con otros textos o discusiones del curso e in- vitar al resto de la clase a participar en la discusión. También es reco- mendable incorporar comentarios respecto de la distinción de voces en el resumen: ¿queda claro cuándo se incorpora una cita textual, una pa- ráfrasis o una interpretación propia? Después de la sesión : Invitar a las y los estudiantes a comentar en el resumen publicado en el blog, sobre todo si se quedaron con alguna reflexión interesante que no hayan podido hacer durante la discusión de clases o si sencillamente quieren complementar con algo más. Re comenda - ciones Sobre la calificación : La publicación del resumen en el blog puede tener una calificación asociada. Si ese es el caso, se recomienda evaluar que la tarea haya sido realizada con responsabilidad y de manera acabada, más que aspectos detallados de calidad. La idea es que se entienda la actividad como una instancia de formación y aprendizaje, en la que las y los estudiantes tienen espacio para equivocarse. Así, una publicación podría tener la nota máxima aun si evidencia limitaciones en la com- prensión del texto fuente. Sobre el tamaño de la clase : Si el curso es muy numeroso y sobran pa- rejas para la cantidad de textos del curso, se pueden formar algunos gru- pos de tres para textos particularmente largos o complejos. También se puede asignar textos de la bibliografía complementaria. Continuación Actividad: Blog de lectura

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