Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

171 C apítulo 3: ¿C ómo dialogar críticamente con las fuentes ?... tudiantes de diferentes carreras y etapas curriculares de la Universidad de Chile. En una sesión, un participante egresado de la carrera de Socio- logía destacó que, al comienzo de la carrera, en las pruebas se le pedía repetir lo que estaba en la bibliografía. Sin embargo, recordaba a un pro- fesor que pedía exactamente lo contrario: que se aportara algo diferente de lo que ya estaba en las fuentes. El estudiante comentó que nadie sa- bía cómo hacer eso y que la estrategia fue revisar pruebas de generacio- nes anteriores y consultar con otros compañeros para ir comprendiendo cómo enfrentar este tipo de evaluaciones. Agregar algo nuevo a la bibliografía, poner a pelear autores y otras prácticas intertextuales que reconocen las y los estudiantes del grupo focal mencionado son fundamentales en la escritura en la universidad. Pese a ello, son escasas las pistas que reciben las y los estudiantes para lograrlo de manera efectiva. ¿Cómo se encuentra ese balance entre la re- producción de las fuentes y la opinión? Figura 1. Continuo entre la reproducción y la opinión. Reproducción exac- ta de las fuentes o collage de citas. Diálogo con las fuen- tes Opinión personal, sin consideración de la literatura previa. Como permite ver la experiencia del estudiante de Sociología, escribir en contextos académicos exige encontrar un equilibrio entre la repro- ducción de la literatura previa y la posición personal, es decir, se incor- pora la opinión propia a la vez que se establecen conexiones con lo que han dicho otros autores, se reconoce el trabajo de otros y se contrasta o compara con otras perspectivas. También es posible establecer distintos grados de cercanía con las fuentes citadas, por ejemplo, en algunas disci- plinas (como las Humanidades y las Ciencias sociales) pueden utilizarse citas directas cuando se quiere establecer un mayor apego a las ideas de un autor o realizar reformulaciones propias a través de la paráfrasis (Na- varro, 2012). En otras disciplinas, se usa solo un tipo de cita, por lo que la distancia del autor con las fuentes citadas recae en otro tipo de ele- mentos, como el verbo utilizado para citar o adverbios y adjetivos que se usan (recursos que abordaremos más adelante en este capítulo). ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo se ve un texto escrito cuando hay una integración fluida de fuentes? Analizar con los estudiantes cómo lo hacen otras autoras y autores es un buen paso para invitarlos a la reflexión sobre la manera en que se piensa y escribe intertextualmente en el contexto académico.