Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

Prefacio Principios para construir una pedagogía inclusiva de la escritura T heresa L illis 1. I ntroducción La escritura 1 de l@s estudiantes sigue siendo una práctica central en la pedagogía y la evaluación académica en las universidades de todo el mundo. Por lo tanto, el desarrollo de pedagogías que permitan a tod@s l@s estudiantes comprender las prácticas retóricas que sustentan los conocimientos históricamente legitimados (principalmente a través de la lectura) y que, al mismo tiempo, faciliten su participación activa en dichas prácticas (principalmente a través de su escritura) es crucial. El aumento significativo del número y de la diversidad de la población estu- diantil en la enseñanza superior en muchas partes del mundo durante los últimos treinta años ha dirigido la atención a las prácticas de inscripción verbal (la escritura) de conocimientos (tanto de l@s estudiantes como de l@s académico@s). En este contexto, en la práctica diaria, l@s profesor@s que se involucran con estudiantes de grupos sociales históricamente excluid@s de la educación superior se encuentran en una posición que es a la vez emocionante y difícil: aunque est@s estudiantes aportan una serie de recursos lingüísticos y semióticos a sus estudios académicos, suelen estar menos familiarizad@s con las convenciones retóricas académico- institucionales que pueden requerir más esfuerzo pedagógico y creativi- dad. Al mismo tiempo, es más probable que cuestionen las suposiciones que a menudo se dan por sentadas sobre la naturaleza y el propósito de dichas convenciones. Este cuestionamiento pone de relieve qué conven- ciones –semióticas, lingüísticas, retóricas– son válidas para quién y por qué en el trabajo intelectual y la creación de significados/conocimientos. Las herramientas específicas que nosotr@s (como profesor@s) desarro- llamos para trabajar con l@s estudiantes dependen de nuestros objetivos. 1 En inglés, en la palabra writing tenemos una ambigüedad bastante útil desde la perspectiva de la lectoescritura como práctica social porque refiere a un texto escrito y también al proceso o el acto de escribir. A lo largo de este capítulo utilizo escribir para hacer hincapié en el acto y el proceso, y uso escritura para indicar un enfoque textual; además, a veces uso las dos palabras si creo que hay que hacer hincapié en ambos significados.