Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

18 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes lig . Esta diversidad de estrategias gramaticales, todavía en negociación y cambio, demuestra la extraordinaria maleabilidad del lenguaje y el poder que nos otorga para manifestar nuestros ideales y perspectivas, y también brinda evidencias de que las convenciones lingüísticas no son rígidas, ni hay motivos para que lo sean. Más importante aún, el uso de marcas de lenguaje inclusivo de géne- ro es una señal explícita y necesaria desde las instituciones en apoyo a la equidad, la inclusión y la no discriminación que trasciende una dis- cusión normativa, gramatical o comunicativa. Cuando une docente usa marcas de lenguaje inclusivo de género, aunque sea de forma parcial y asistemática, está colaborando con un mejor clima de aula y está toman- do partido por una sociedad más diversa, porque visibiliza y valida reali- dades desde su posición de poder institucionalizado y desde su discurso privilegiado. Además, el uso sistemático de alguna variante de lig no es nada fácil y requiere desarrollar una elaborada conciencia metalingüísti- ca, por lo que su trabajo en aula puede colaborar con la formación de me- jores escritoras y escritores. Para terminar, debo aclarar que este libro no habría sido posible sin el apoyo institucional y la visión estratégica de Leonor Armanet Bernales y Anita Rojas A. Desde la Dirección de Pregrado de la Universidad de Chi- le, ellas nos pidieron hace varios años un libro que condensara nuestras investigaciones y esfuerzos, que informara con evidencias las prácticas de aula efectivas, y que estuviera disponible de forma gratuita para toda la comunidad. Ojalá más personas se animaran a apostar por la investi- gación y la pedagogía para orientar las decisiones de gestión en educa- ción superior.