Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

63 C apítulo 1. ¿C ómo incorporar escrituras diversas en el aula ?... Más allá de la opción que se elija, de forma complementaria se puede utilizar el femenino cuando se brinden ejemplos o casos particulares, en especial cuando se refieren a roles o profesiones que se han asociado tradicionalmente a los hombres (“ingenieras”, “abogadas”, “doctoras”, “presidentas”, “rectoras”). Cabe destacar que, desde la vereda normativa, instituciones como la Real Academia Española (2018) se oponen a este tipo de construcciones. En el caso de la opción b), por ejemplo, la rae la describe como “desdo- blamientos… artificiosos e innecesarios” y plantea que solo se justifica “cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto”. Sin embar- go, se debe considerar que el uso del lenguaje no sexista no pretende es- tar apegado a normas como la economía lingüística sino que, como se dijo, responde a una exigencia política de “evitar diversas formas de dis- criminación” (Ministerio de Educación, 2017) y enriquecer las formas de representación de grupos tradicionalmente excluidos, todo lo cual se puede lograr revisando materiales didácticos o pedagógicos e incorpo- rando algunas recomendaciones para evitar expresiones sexistas o dis- criminatorias. 4. ¿C ómo indagar sobre la experiencia en escritura de estudiantes diversos ? Diversificar la escritura en el aula no es una tarea sencilla si el objetivo es incorporar actividades significativas para las y los estudiantes. En este capítulo se plantea que las actividades de escritura solo serán sig- nificativas en la medida en que respondan a sus intereses y necesidades

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