Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

62 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Asuntos Estudiantiles), por la/el encargada/o de la Oficina de Géne- ro y Diversidad Sexual ( ogdis ), por una/un representante del cuer- po docente, una/un funcionaria/o , una/un delegada/o estudiantil de Género y una/un delegada/o estudiantil de Diversidad Sexual (2018, mayo 17; énfasis añadido). Una opción parcial de esta categoría, pero que al mismo tiempo busca no dificultar la lectura, es desdoblar las formas femeninas y masculi- nas al comienzo de cada párrafo o sección, pero no en todos los casos que lo requieran las palabras con género gramatical, numerosas en español. De esta manera, se deja inscrita en la escritura la preocupa- ción por adoptar un lenguaje no sexista, pero sin multiplicar excesi- vamente la escritura. Esta es la opción que se ha seguido, en términos generales, en este capítulo. c. Reemplazar la marca de género por una opción neutra , con un sím- bolo (como “compañer@s”) u otra letra. Por ejemplo, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile ( feusach , 2018) utiliza la letra x como marca de género neutro en sus comunicados, como se muestra a continuación: Estamos convencidxs que somos muchos más lxs que respaldamos estos meses de movilización y el trabajo de nuestras compañeras feministas para transformar nuestra universidad. Es importante des- tacar que debemos estar activxs porque aún es mucho lo que falta para construir la universidad que soñamos, aunque hoy demos im- portantes pasos. Otra forma es reemplazar la marca de género con la letra e. Esta se utiliza naturalmente en palabras neutras del español, como “estudiante”; algu- nos colectivos, particularmente agrupaciones lgbti , proponen extender este uso del neutro y usar palabras como “compañere” o “profesore”. Por ejemplo, desde Buenos Aires, Argentina, se lanzó por redes sociales una Campaña por la Incorporación del Lenguaje Inclusivo (2018), que reco- mienda el uso de la -e para marcar plurales, para representar a personas de género desconocido o para respetar las identidades no binarias: Cuando es un grupo diverso o no sabemos quiénes forman parte usa- mos la E para definir el plural. Todos los chicos --> Todes les chiques El singular neutro se usa cuando no se conoce el género de la persona de la que se está hablando o esta persona no se identifica binariamente. El diputado --> Le diputade

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