Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

64 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes (Eodice et al. , 2017), lo que implica que deben emprenderse acciones que permitan conocer explícitamente tales intereses y necesidades. Este proceso tiene como propósito acoger a las y los estudiantes que ingresan a la cultura académica, pero también transformar las prácticas docentes tradicionales que necesariamente deben cambiar con los nuevos perfiles estudiantiles en educación superior. Las actividades propuestas a continuación permitirán enriquecer la mirada sobre la escritura a través de la indagación en las características y prácticas de las y los estudiantes, de modo de contar con información valiosa para el diseño y ejecución de tareas de escritura u otro tipo de ac- ciones didácticas. Se propone, entonces, conocer las trayectorias en lec- tura y escritura de las y los estudiantes mediante biografías y dibujos de escritoras y escritores. 4.1. Conocer las experiencias de lectura y escritura de las y los estudiantes En Chile, varias universidades realizan estudios de caracterización de estudiantes nuevos, los que pueden entregar información valiosa para planificar cursos. Por ejemplo, en la Universidad de Chile se manejan estadísticas respecto a la cantidad de estudiantes de primera generación universitaria, y se ha visto que estos aumentaron en casi un 20% en ape- nas seis años; además, como se dijo antes, en 2017 por primera vez estos estudiantes superaron en porcentaje a aquellos que tienen padres uni- versitarios. Conocer estos datos es importante pues las aulas han cam- biado drásticamente en la última década gracias a la diversificación del estudiantado; indagar sobre las necesidades e intereses de los nuevos ingresantes es vital para hacer una clase significativa. La información de los estudios institucionales se puede complemen- tar con una indagación en las prácticas de lectura y escritura del grupo de estudiantes. Traer las prácticas de escritura comunitarias (Ivani č & Moss, 2004) permite “asegurarse de que la escritura sea discutida y vista con un propósito comunicativo que es parte de eventos de mayor enver- gadura dentro y fuera de la escuela … y no como un ejercicio para el pro- fesor” (p. 238). Además, esto permite informar la planificación de tareas de escritura disciplinares al evaluar la experiencia previa y las creencias e intereses del grupo. La siguiente actividad, muy recomendada en la bi- bliografía especializada, busca fomentar una visibilización y reflexión sobre las formas de leer y escribir en las que han participado los estu- diantes.