Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

83 C apítulo 1. ¿C ómo incorporar escrituras diversas en el aula ?... Secuencia di- dáctica Opcionalmente, publicar un tweet que introduzca el hashtag y anuncie la clase. Durante la sesión: i. Indicar a los estudiantes la modalidad de trabajo con hashtag : deben publicar lo que va ocurriendo en la clase con el hashtag . Los mensa- jes deben limitarse a 280 caracteres (estándar de Twitter). Se debe entregar instrucciones sobre cómo interactuar con el hashtag : • Usar el hashtag en todas las publicaciones relacionadas con la clase. • Preferir publicaciones que se refieran a los contenidos mismos de la clase (ideas clave, citas de algún participante, imágenes o esque- mas) y dudas sobre ellos. • Responder a los tweets con dudas de otros compañeros. • Dar menos importancia a publicaciones que contengan opiniones o interpretaciones sobre la clase. • Poner me gusta o retwittear aquellas publicaciones que consideren particularmente útiles o claras. ii. Hacia el final de la clase, o durante esta, el profesor revisa, junto a los estudiantes, el desarrollo del hashtag . Se recomienda responder du- das en ese momento o llamar la atención sobre los aspectos más im- portantes. Después de la sesión: i. Compilar todos los tweets publicados sobre la clase y enviar o poner a disposición de los estudiantes en un repositorio virtual, como el si- tio web de curso. ii. Entregar una retroalimentación general sobre los resultados de la ac- tividad cada vez que sea utilizada, indicando ideas claras, puntos sin resolver o errores de interpretación. Recomenda - ciones Esta actividad solo necesita ser introducida una vez en el semestre y lue- go puede ocurrir de forma más o menos autorregulada por las y los estu- diantes. La función docente puede ser la determinación del hashtag de cada clase o sugerir algunas fechas específicas en las que el recurso pue- de resultar más útil. La actividad se puede vincular a propósitos de evaluación o para activi- dades mayores. Por ejemplo, se puede proponer que los tweets de clase sean usados como material de trabajo en pruebas presenciales. 6. C onclusión El profesor Asao B. Inoue, de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, relata en su libro Antiracist Writing Assessment Ecologies sus vivencias con la evaluación de la escritura en su época escolar: Continuación Actividad: La clses en 280 caracteres

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