Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

82 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Muchas de las prácticas de escritura habituales de nuestros estudian- tes, en ocasiones poco visibles o prestigiosas, son de naturaleza digi- tal. Si bien estas prácticas deberían estar presentes en cursos de escri- tura, insertarlas de manera consciente en cursos disciplinares permi- tiría sacar un mayor provecho del potencial epistémico de la escritura (Miras, 2000) y mejorar la producción escrita de los alumnos (Ávila Reyes, 2016, p. 256). Las plataformas que permiten la escritura digital en la actualidad son múltiples, desde la mensajería instantánea (como WhatsApp), pasando por redes sociales (como Facebook o Instagram) y hasta webs especial- mente diseñadas para la creación y publicación de textos (como Google Docs, para textos académicos y profesionales, oWattpad, para fanfiction ). Aquí se propone utilizar la plataforma Twitter para publicar textos breves que resuman ideas clave de las cátedras universitarias. Su utilidad es promover la comunicación de ideas sintéticas, pues Twitter permi- te publicaciones de solo hasta 280 caracteres por vez, y la discusión en- tre estudiantes, pues cada usuario puede contestar a los tweets de otros, complementar con recursos multimodales o crear hilos de conversación para temas más complejos. Esta actividad busca incorporar escrituras no convencionales en el aula, dar un lugar de autoridad y agencia a los estu- diantes en un medio que conocen y donde se sienten en general cómodos, al tiempo que establecen vínculos y transformaciones pedagógicamente útiles entre el ámbito del aula y de los saberes académicos, por un lado, y el ámbito de la comunicación masiva mediante redes sociales, por el otro. A ctividad : L a clase en 280 caracteres Objetivo(s) de aprendizaje Difundir ideas clave de forma sintética en un medio público. Descripción Las y los estudiantes publican tweets sobre el contenido de la clase en tiempo real, e interactúan con sus compañeros aprovechando las herra- mientas de la red social Twitter. Destinatarios Estudiantes. Áreas Todas las áreas. Duración 20 minutos de explicación junto con desarrollo libre durante la clase. Secuencia di- dáctica Antes de la sesión: Definir en conjunto con los estudiantes un hashtag para la clase. Un has- htag es un concepto o frase breve, antecedido por un signo numeral (#), que permite hacer seguimiento en diversas redes sociales. En el caso de Twitter, se prefieren los hashtags cortos, pues la plataforma tiene un lí- mite de 280 caracteres por tweet. Se sugiere usar un hashtag que conten- ga un código de curso, seguido de una palabra clave. Por ejemplo, para un curso de la carrera de Medicina, de código MED103, un hashtag posible es: #MED103anatomia.