Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

31 P refacio . P rincipios para construir una pedagogía inclusiva … 3. D iálogos de participación A fin de asegurar la participación efectiva de l@s estudiantes-escritor@s en las prácticas existentes (requeridas institucionalmente) y al mismo tiempo generar espacios para que l@s estudiantes-escritor@s exploren los significados que deseen construir, el diálogo es la herramienta peda- gógica esencial. El diálogo se utiliza aquí para referirse a la interacción entre l@s profesor@s y l@s estudiantes —en cualquier modo o medio, por ejemplo, cara a cara, por intercambios escritos—. También se utiliza aquí para señalizar una orientación Freireana-Bahtiniana del lenguaje, que implica la agencia de l@s escritor@s en la creación de significados, aspectos que discutiré más adelante (ver las secciones Conversar para “poblar con intención” y Conversar para hacer visible el lenguaje). A continuación presento ejemplos de conversación oral entre estudiante y profesor@. 3.1. Conversar para inducir a l@s escritor@s en las convenciones de la escritura académica 13 María: Para mí, la escritura de ensayos es un poco como el conoci- miento implícito. Theresa: ¿En qué sentido? María: No todo es explícito, ¿no? Theresa: ¿Qué es lo que quieres decir? María: Es como el sentido común… no el sentido común, es como el conocimiento implícito. Sabes que es intuitivo en cierto sentido. Como que sientes que deberías mencionar su nombre (discutiendo una sección particular de su texto). El problema es que algunas personas pueden no sentirlo. Theresa: El problema es, ¿cómo llegas a sentirlo? María: Sí. Porque sé de qué hablas cuando haces tus críticas porque yo misma las reconozco, pero no sé cómo poner mi dedo en la llaga. Ojalá pudiera tener una campana en mi cabeza que dijera: “Oye, algo anda mal 13 El resumen de los cuatro tipos de diálogo se basa en Lillis (2006). Y, como siempre, reconozco que en el contexto material en que muchos trabajamos/an la idea de abordar tanto diálogo con l@s estudiantes parece imposible. Pero no deberíamos restringir nuestra imaginación por las condiciones en las que trabajamos, ni dejar de crear espacios dialógicos cuando podamos.