Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

32 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes aquí”. No sé lo que es, no estoy segura, pero si se lo muestro a Theresa, ella lo señalará y yo, “oh, sí”. Los comentarios de María indican que es difícil aprender las conven- ciones de la práctica académica ensayística, pero también que una forma de aprenderlas es estar con alguien que ya intuye lo que son las conven- ciones; sus comentarios ilustran los trabajos de l@s investigador@s que ponen en primer plano la noción de aprendizaje como una relación entre l@s que no están familiarizad@s (a veces denominad@s recién llegad@s) y l@s que están familiarizad@s (a veces denominad@s veteran@s o expert@s) (por ejemplo, Carlino 2005; Prior 1998). Vale la pena hacer dos observaciones al respecto: a. Muchas convenciones o aspectos menores de estas también están implícitos en la propia comprensión de l@s profesor@s; incluso l@s que hemos pasado mucho tiempo centrándonos en el lenguaje y el escribir, promovemos aspectos de la escritura académica de los que no somos conscientes o no articulamos fácilmente (ver capítulo de Uribe Gajardo en este libro). Dialogar con alguien para que entre en el mundo convencional del escribir académico es una manera poderosa de compartir conocimiento implícito. b. Suele ser más rápido a corto plazo (una prioridad clave, dados los plazos de evaluación) conversar sobre cómo darle sentido a un escrito específico que ofrecer un metacomentario o una articulación explícita de todos los aspectos significativos. Dicho esto, una conversación para inducir a la o el estudiante en las convenciones académicas siempre debe ir acompañada de otros tipos de interacciones dialógicas. 14 3.2. Conversar para hacer visible el lenguaje (géneros/ discurso/semiótica) Puede parecer banal decir que el lenguaje es importante para el escribir. Tal vez no lo sea tanto decir que las teorías (implícitas y explícitas) del lenguaje de l@s tutor@s, l@s estudiantes y las instituciones influyen en la pedagogía de la escritura. Según las teorías del discurso como práctica social, y en contraste con el sentido común, el lenguaje no es ni trans- 14 Está claro que es imposible ser explícit@ o clar@ sobre todos los aspectos en un momento dado, ya que cada explicación o comentario explícito conlleva más preguntas y más capas de investigación.