Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

30 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Reflexión 2: ¿Qué hay en una palabra? Al tratar de decir algo sobre los tipos de herramientas que encuentro útiles, es- toy usando palabras y dándoles un significado particular. alfabetización académica academic literacies alfabetizaciones académicas la lectoescritura académica academic literacy literacidad académica 11 praxis transformación diálogo Los significados no son totalmente arbitrarios, y tampoco son “míos”, sino más bien parte de unas conversaciones que l@s profesor@s-investigador@s están/amos utilizando para tratar de darle sentido a lo que ell@s/nosotr@s estamos haciendo. 12 Tales palabras-nociones son siempre abstracciones; este es su valor, pueden per- mitirnos dar un paso atrás en los momentos de ajetreo, de preocupaciones, de frus- traciones para reflexionar y teorizar sobre lo que estamos haciendo. Su abstracción o separación de la realidad social siempre será su limitación –una teoría del dis- curso como práctica social pone de relieve la dimensión sociohistórica de todo lo que hacemos con el discurso– de ahí que esas palabras deban utilizarse con cau- tela y –mi preocupación principal aquí– nunca tratarse como concomitantes con la acción: es decir, yo puedo utilizar “Academic Literacies” para ayudar a teorizar el escribir de l@s estudiantes, pero lo que yo/nosotr@s hagamos en el nombre de “Academic Literacies” variará necesariamente según los contextos instituciona- les y las relaciones pedagógicas, y siempre será más complejo y enfrentará contra- dicciones y retrocesos, ya que habitamos instituciones y comunidades con ciertas ideologías y resistencias, y nosotr@s mism@s tenemos posiciones y motivaciones diversas y dinámicas. Es importante que recordemos que es imposible fijar el significado. Cualquier discurso puede ser usado (en la teoría y en la práctica) normativa y transformado- ramente. Academic Literacy/ies es un buen ejemplo: en este capítulo lo uso para indicar una teoría particular del escribir de l@s estudiantes, una que implica la exploración y la crítica. Pero cada vez más se utiliza Academic Literacies (por lo menos en el Reino Unido) de manera normativa para referirse o a un tipo de habi- lidad que l@s estudiantes necesitan adquirir, o a un conjunto de géneros académi- cos prescritos. La palabra/noción de praxis también es interesante, usada aquí en el sentido crítico de Freire, pero a menudo usada hoy en día en el mundo de nego- cios para referirse simplemente a formulaciones para la acción. 11 Para una discusión de epistemological clusters, ver Lillis (2021). 12 Y estas conversaciones son siempre en proceso, inacabadas, entre nosotr@s y con nosotr@s mism@s. Ver por ejemplo Carlino, 2005, 2013.