Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

240 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Secuencia di- dáctica • ¿Qué aspectos pueden mejorarse o cambiarse para mayor claridad? • ¿Qué aspectos de la presentación del compañero les parece que serían útiles para su propia investigación? iv. Después de que los estudiantes respondan estas preguntas y se abra la conversación, se da cierre con una plenaria en la cual los estu- diantes comentan los principales aprendizajes que les deja la acti- vidad. Recomenda - ciones El profesor es el moderador de esta instancia, pero también puede entre- gar retroalimentación. De acuerdo con la cantidad de estudiantes en sala, la reunión puede du- rar más de lo estipulado. Si el grupo es mayor a 4, se pueden necesitar dos ciclos de presentaciones. 5. C onclusión La manera en la que se desarrolla el acompañamiento a las y los estu- diantes en proceso de elaboración de tesis puede tomar distintas formas y estrategias. Estas alternativas dependerán de las relaciones que esta- blezca la profesora o el profesor con el estudiantado, de las condiciones materiales y físicas en las que se desarrolle dicho acompañamiento, y de las inquietudes y necesidades que las y los estudiantes reporten. Estas decisiones dependen tanto del docente como de los estudiantes. Por esta razón, en términos de poder construir un espacio participativo y de cooperación, es necesario sentar las bases de dicha instancia, estable- cer funciones, límites y formas de trabajo para contar con elementos que ajusten las expectativas de cada una de las y los participantes. Ya sea a través de conversaciones individuales o a partir de dinámicas de discusión grupal, permitir que el estudiante se empodere en su papel como escritor ayudará a que pueda tomar decisiones conscientes sobre su texto y sobre sus fortalezas, así como sobre los aspectos por mejorar. En un proceso de largo aliento como la escritura de la tesis, la presencia de una comunidad de diálogo activa puede simplificar o dificultar la tra- yectoria. La experiencia del docente, como educador y como investiga- dor, es clave para el logro de este propósito. 6. G losario Acompañamiento : proceso de monitoreo, seguimiento y retroalimenta- ción que permite colaborar y apoyar en el desarrollo de un estudiante. Continuación Actividad: Diálogo de pares

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