Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

241 C apítulo 4: ¿C ómo acompañar la escritura de tesis y memorias de ... Agencia : acciones creativas y emergentes de resistencia frente a estructu- ras sociales, culturales y lingüísticas que constriñen las opciones de las personas. Creación de un nicho de investigación ( cars ) : modelo que explica la construcción retórica de un problema de investigación relevante para cierta comunidad científica en introducciones de artículos. Escritor experto : escritores que han alcanzado un proceso de compo- sición avanzada de la escritura y que consideran aspectos como la planificación, la creación de borradores y la revisión constante de los textos que producen, es decir, que no la comprenden como un proceso lineal sino, antes bien, recursivo. Escritor en formación : estudiantes que aún se encuentran cursando asig- naturas y familiarizándose con los géneros que se producen en el con- texto universitario. Feedback sobre escritura : comentarios escritos y orales entre docente- estudiante o entre estudiantes para orientar de forma oportuna y per- tinente la revisión de textos. Sistema de actividad : cualquier interacción humana que utiliza artefac- tos culturales (escrituras, protocolos, instrumentos físicos) para llevar a cabo un propósito común. Tesis o memoria de pregrado : género de finalización de estudios que emula la escritura experta al ofrecer una propuesta de investigación relevante y pertinente de acuerdo con los criterios de la disciplina. Trayectorias de formación : aspectos tanto académicos como personales que se van desarrollando a lo largo del proceso de inserción y perma- nencia en contextos de educación superior. R eferencias Ahearn, L. M. (2001). Language and agency. Annual Review of Anthropology, 30 (1), 109-137. https://doi.org/10.1146/annurev.anthro.30.1.109 Arancibia, B., Tapia-Ladino, M., & Correa, R. (2019). La retroalimentación du- rante el proceso de escritura de la tesis en carreras de pedagogía: descripción de los comentarios escritos de los profesores guías. Revista Signos, 52 (100), 242-264. Arnoux, E. (2012). La escritura de tesis: apoyos institucionales y propuestas pe- dagógicas. En A. Vázquez, M. Novo, I. Jakob, & L. Pelizza (Comps.), Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar (pp. 25-40). Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura, subsede Río Cuarto, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.