Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

239 C apítulo 4: ¿C ómo acompañar la escritura de tesis y memorias de ... Más bien, el objetivo principal es motivar la reflexión grupal sobre el pro- ceso de escritura, como en la actividad que se sugiere a continuación: A ctividad : D iálogo de pares Objetivo(s) de aprendizaje Retroalimentar definiciones iniciales de temas de investigación. Descripción La actividad corresponde a una reunión grupal en la que los y las tesis- tas presenten lo que escribieron a sus compañeros, para que sean retroa- limentados por la clase. Destinatarios Estudiantes avanzados. Áreas Todas las áreas. Duración 90 minutos para un grupo de 4 estudiantes. Secuencia di- dáctica Antes de la sesión : Para la actividad, es necesario que los estudiantes envíen un texto so- bre (i) el tema, (ii) el estado de la cuestión, (iii) el nicho y (iv) los ob- jetivos de investigación. Idealmente, el profesor debe poder revisarlo con anticipación para entregar una primera retroalimentación a través de comentarios escritos que permitan al estudiante identificar falencias y fortalezas para ajustar y preparar su presentación. Durante la sesión : i. Establecer algunas reglas para la dinámica que se desarrollará a conti- nuación. En este sentido, se sugiere que se releven las características mínimas para entregar feedback pertinente y asertivo: • Destacar aspectos positivos de manera que se puedan identificar for- talezas y potenciarlas. • Señalar aspectos que pueden ser mejorados y entregar sugerencias para lograrlo. • Ser descriptivo y específico, es decir, hacer referencia a elementos observables e identificables por la persona que está recibiendo el feedback . • Compartir información y establecer un diálogo a partir de las diver- sas experiencias de cada uno de los y las participantes. ii. Cada estudiante presenta en 10 minutos delante de los demás. Se pide a las y los estudiantes que registren los aspectos que les llama- ron la atención de la presentación del compañero. iii. Una vez hecha la presentación, abrir la conversación para la entrega de retroalimentación por parte de los compañeros en un ciclo de 10 minutos. Para guiar la entrega de feedback, se pueden hacer las si- guientes preguntas al término de la presentación o al inicio, cuando se entregan los lineamientos sobre feedback pertinente y asertivo: • ¿Son coherentes los objetivos de investigación con el nicho identi- ficado? • Respecto de su relevancia y pertinencia, ¿qué les parece el nicho propuesto? ¿Hay información o referencias adicionales que pudieran servir para la construcción del estado de la cuestión? • ¿Qué aspectos de la presentación resultan logrados? ¿Faltaría algo por incluir?