Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

21 P refacio . P rincipios para construir una pedagogía inclusiva … 2. ¿Q ué tipo de herramientas ? S ugerencias prácticas , teorías de la práctica social , praxis 3 Como profesora, siempre me ha gustado la metáfora de la herramienta porque subraya el hecho de que mi objetivo es hacer algo útil. Herra- mientas aquí se refiere a cualquier recurso, idea, práctica –que he desa- rrollado a través de la experiencia y/o que está a mi disposición a través de diferentes medios– que puedo usar en mi pedagogía de la escritura. Al mismo tiempo, soy consciente de las limitaciones de la metáfora; las herramientas, en sí mismas, pueden ser bastante rígidas, o nuestro uso de algunas puede llegar a ser demasiado inflexible. Quizás utilicemos herramientas equivocadas en el momento equivocado o nos volvamos complacientes sobre la utilidad de determinadas herramientas para l@s estudiantes. Al pensar en qué herramientas son más valiosas para una pedagogía inclusiva de la escritura, me parece útil pensar en herramien- tas en tres niveles interconectados: sugerencias prácticas , teorías de la práctica social y praxis . 2.1. Sugerencias prácticas - hacer algo útil/desarrollar recursos utilizables Un imperativo pedagógico esencial es hacer algo que sea útil para l@s estudiantes. La escritura académica que se exige a l@s estudiantes con- lleva una multitud de reglas y convenciones a menudo opacas, codifi- cadas por una institución históricamente elitista que ha sido reservada para un pequeño número de la población: las convenciones se transmi- ten implícitamente, a través de redes cercanas y cerradas (Wyatt, 1990) en lo que algun@s han descrito como rituales pedagógicos casi secre- tos, “ceremoniales” (Barnett, 1992). Por lo tanto, hacer algo útil supone romper esta “práctica institucional del misterio” (Lillis, 2001, Capítulo 3) para que las convenciones se hagan visibles, una tarea fundamental para l@s profesor@s que trabajan en la enseñanza superior basada en la apertura, la diversidad y la inclusión. Las preguntas formuladas por l@s escritor@s-estudiantes tanto a nivel de estudios universitarios como de posgrado, que figuran en las Tablas 1 y 2 ilustran solo algunas de las prácticas opacas tal y como lo experimentan l@s estudiantes. 3 Practical, practice, praxis era mi subtitulo en inglés, pero hace falta añadir unas palabras para que tenga sentido en español.