Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

22 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Tabla 1 . Preguntas que hacen l@s estudiantes universitari@s de pregrado sobre las convenciones de ensayos. 4 La rúbrica ¿qué significa? ¿qué es lo que realmente quieren? ¿qué significa una palabra en particular, por ejemplo, “aconsejar”, “argumentar”, “criticar”, “discutir”? ¿cuál es la diferencia entre un informe y un ensayo? El contenido y el uso de las fuentes ¿responde esto a la pregunta? ¿qué es relevante/irrelevante? ¿qué cuenta como evidencia? ¿cuándo (y cuándo no) cito a las autoridades? ¿qué tipo de evidencias es aceptable? ¿qué es el plagio? ¿cuánta literatura incluyo? ¿cómo aporto ejemplos de mi propia investigación? ¿cómo apoyo mi propia opinión? ¿qué partes de mi propia experiencia/entendimiento/investiga- ción son relevantes? ¿cómo hago referencias? ¿por qué son importantes las referencias? ¿cómo utilizo las citas directas? ¿cuándo cuenta la experiencia personal como evidencia? ¿la experiencia personal cuenta o no? La presentación ¿se pueden utilizar subtítulos? ¿se pueden utilizar listas? La estructura global ¿cuánto escribo en cada sección? ¿cómo debería ser una introducción? ¿qué debería incluir en una conclusión? ¿dónde pongo la descripción y el análisis? ¿cómo organizo el contenido en un argumento? ¿cuán largo/corto puede ser mi texto? La puntuación ¿qué es la puntuación estándar? ¿cuándo se usa el punto y coma? El lenguaje y el tex- to ¿qué palabras o frases no se pueden utilizar? ¿qué es el inglés estándar? Las voces en el texto ¿cómo separo las voces? ¿cómo hago para que mi propia voz sea clara? La claridad en la es- critura académica ¿qué significa ser claro? 4 ¿cómo hago para que las secciones de mi texto sean evidentemen- te relevantes? La evaluación ¿cuáles son los criterios de evaluación? ¿cómo obtengo un sobresaliente? ¿se pierden puntos por errores gramaticales? ¿el escrito tiene el nivel requerido? ¿son necesarias palabras largas para obtener notas altas? Fuente : Lillis, 2001, pp. 59–60. 4 En inglés, “be explicit”, un comentario pedagógico frecuente en esa lengua.