Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

275 P osfacio Poco a poco fuimos ganando confianza. Me atreví a preguntarle por cuestiones más per- sonales de su trabajo en Hoshuko o de sus expectativas al regresar al Japón, mostran- do empatía. Ella por su parte se animó a mostrar su honne personal, en tutorías cara a cara y en varios correos semanales. En los últimos meses interactuamos mucho, por email y cara a cara, para resolver los quisquillosos requerimientos administrativos, has- ta que se doctoró brillantemente (Fukukawa, 2019), además de escribir varios artículos (Fukukawa, 2020) y regresar al Japón para desarrollar su carrera universitaria. 5. E pílogo Para ser honestos, cuando empecé a trabajar en formación inicial de in- vestigadoras estaba preocupado e indeciso. Era consciente de la enorme exigencia que requiere esta tarea y tenía serias dudas sobre mis cualida- des para cumplirla. No me veía con paciencia o dedicación suficientes para atender a cada una, revisar sus borradores varias veces, realizar las tutorías e ir ayudando a desarrollar sus proyectos. Pero la experiencia ha superado con creces estas dudas y ha conseguido sacar de mí lo mejor, como se suele decir. Cuando ves a estas jóvenes estudiantes llenas de ilusión y ganas, te entregas con todas tus fuerzas a ayudarles a conseguir su propósito. Si trabajan incansablemente, si cumplen todos tus requerimientos, encuen- tras tiempo para ellas o te implicas con más intensidad en su formación. Cuando vives la parte final de tu carrera profesional, cuando ya no tie- nes la ilusión de publicar tu primer libro o de que te acepten otro paper , contar con sangre joven que te contagia y te transmite su pasión es una suerte inenarrable. No es solo una cuestión de altruismo o de responsabilidad profesio- nal. La experiencia de estos años me ha enriquecido extraordinariamente como investigador y como persona. Interactuando con jóvenes estudian- tes de muchas procedencias he ampliado mis horizontes académicos y mi empatía con las personas. Por ello, considero que es un privilegio po- der hacer este trabajo y recomiendo a todas que, si tienen oportunidad, no lo rechacen. Es tiempo y entrega, pero la recompensa es mucho mayor. R eferencias Arnoux, E. (Ed.) (2009). Escritura y producción de conocimiento en las carreras de posgrado . Santiago Arcos Editor. Arnoux, E. (2012). La escritura de tesis: apoyos institucionales y propuestas pe- dagógicas. En A. Vázquez, M. d. C. Novo, I. Jakob, & L. Pelizza (Eds.), Lectura, Continuación…

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