Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

86 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Géneros ocultos : textos que forman parte esencial de diversas prácticas académicas (como la publicación de papers ) pero que, por motivos de confidencialidad, se encuentran ocultos al público y no son en- señados a los ingresantes a la cultura universitaria. Algunos géneros ocultos frecuentes son, por ejemplo, las cartas de recomendación o las solicitudes de evaluación de artículos académicos. Lenguaje inclusivo : refiere a la visibilización de grupos tradicionalmente excluidos del español que utiliza el masculino como genérico y adop- ta expresiones estigmatizadoras. Literacidad académica o literacidad ensayística : concepto utilizado para referirse al discurso escrito dominante en la universidad, el que debe ser aprendido por los ingresantes a la cultura académica. Suele esconderse detrás de un discurso de transparencia que lo asume como la forma objetiva y clara de expresar y compartir conocimiento. Prácticas letradas : prácticas sociales en las que la lectura o la escritura cumplen una función fundamental. Existen prácticas letradas en casi todos los ámbitos sociales en los que las personas participan, con ro- les más o menos centrales, visibles o reconocidos. Prácticas letradas vernáculas : prácticas letradas que se desarrollan en las esferas cotidianas de las personas. En este capítulo, se oponen a las prácticas letradas académicas , es decir, a aquellas que son aprendidas y socializadas en entornos escolares y académicos, como la universidad. Saberes otros : concepto utilizado para referirse a los conocimientos de grupos sociales tradicionalmente excluidos del canon académico, como las mujeres, los indígenas o las disidencias sexuales. Texto multimodal : texto que se construye a partir de la interacción en- tre diferentes modos semióticos (por ejemplo, texto, imagen, sonido o movimiento). R eferencias Asamblea de Mujeres fen . (2018, mayo 17). Petitorio toma feminista . https:// www.facebook.com/notes/asamblea-de-mujeres-fen/petitorio-toma-feminis- ta-asamblea-de-mujeres-fen/553875665012934/ Ávila Reyes, N. (2016). Literacidad digital a través del currículum universitario: cursos, recursos y prácticas. Exlibris, 5 , 251-259. Ávila Reyes, N., Navarro, F., & Tapia Ladino, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archi- vos Analíticos de Políticas Educativas, 28 (98), 1-26. https://doi.org/10.14507/ epaa.28.4722

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=