Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

85 C apítulo 1. ¿C ómo incorporar escrituras diversas en el aula ?... vas, experiencias y conocimientos diversos de quienes participan en el aprendizaje. Las recomendaciones de este capítulo son, entonces: • incorporar a la docencia textos, lecturas y actividades de escritura que vayan más allá del canon tradicional y de los autores tradicionalmen- te aceptados en el ámbito académico; • visibilizar mediante el lenguaje a grupos tradicionalmente excluidos; • conocer a las y los estudiantes, sus intereses, sus trayectorias de vida y sus necesidades; • generar actividades que establezcan puentes explícitos entre las prác- ticas letradas académicas y las vernáculas. La lista de recomendaciones aquí planteada no es ni pretende ser ex- haustiva. Cada docente, desde su propia experiencia y el conocimiento de su disciplina, puede identificar otros espacios susceptibles de revi- sión y diversificación de su propia aula. Este ánimo impactará positiva- mente en la creación de salas de clases diversas, con espíritu crítico, ca- paces de relacionarse de una forma más sustentable con lo que pasa allá afuera. Para lograrlo, quizás habrá que incomodar a algunos. Bienvenida sea esta incomodidad si, como resultado de ella, se vuelca la docencia hacia el aprendizaje significativo de cada estudiante en nuestras aulas. 7. G losario Escritura epistémica : refiere a la consecución de tareas de escritura que promueven el desarrollo de habilidades de autorregulación y meta- cognición, a la vez que promueven el aprendizaje. Escrituras intermedias : término utilizado en este capítulo para referirse a los textos académicos y sus insumos en sus versiones previas a la publicación o entrega: borradores, notas, esquemas, avances reescri- tos, fragmentos eliminados, y todas las otras muestras de escritura que se van puliendo y borrando a medida que avanza el proceso de producción textual. Escritura significativa : las actividades de escritura son significativas para los estudiantes cuando estas se relacionan con sus propias ne- cesidades e intereses y funcionan como vehículos para expresar su identidad. Las tareas de escritura significativa promueven el compro- miso estudiantil.