Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

94 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes riormente se presentarán estrategias para acompañar al estudiante en su proceso de escritura, tomando en cuenta las distintas etapas involucra- das en esta tarea, junto con las herramientas más adecuadas para este propósito. Finalmente, se abordará la identificación de criterios de eva- luación y su explicitación en pautas de cotejo y rúbricas, que permitan una evaluación adecuada y de carácter formativo que contribuya al desa- rrollo de los aprendizajes. 2. P rincipios para el diseño y evaluación de las tareas de escritura 2.1. La evaluación como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje A lo largo del tiempo, la evaluación en el contexto educativo ha estado vinculada con diversos enfoques acerca de cómo enseñar y evaluar, por lo que su pertinencia y propósitos se encuentran naturalmente arraiga- dos a estas miradas. Por ejemplo, desde un enfoque más psicométrico de los procesos de evaluación esta era comprendida principalmente como una medición, cuyos resultados permitían segmentar y calificar los des- empeños de las y los estudiantes, con énfasis en la cuantificación y uni- versalidad de los resultados (Perrenoud, 2008). Sin embargo, durante las últimas décadas hemos asistido a un cambio de paradigma: la evaluación ya no será comprendida únicamente como medición de resultados, sino como parte fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, la evaluación constituye una va- liosa oportunidad no solo para conocer los desempeños, sino también para que tanto estudiantes como docentes puedan decidir en qué punto se encuentran los aprendizajes y cuál es la mejor manera de enseñarlos (Laveault & Allal, 2016; Rosales, 1990). Estas reflexiones resultan pertinentes para el diseño y evaluación de las tareas de escritura. Las tareas de escritura no constituyen ejercicios aislados a lo largo del ciclo formativo, sino que son prácticas integradas en la enseñanza y aprendizaje de las asignaturas. Por lo tanto, es necesa- rio diseñar estrategias para orientar al estudiante respecto a los desempe- ños esperados en las evaluaciones. Pero la evaluación de la escritura en educación superior no es una ta- rea fácil. La escritura no es una actividad que se aprenda de una vez y para siempre, sino que es un proceso estrechamente relacionado con las

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