Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

225 C apítulo 4: ¿C ómo acompañar la escritura de tesis y memorias de ... 3. ¿C ómo empezar a escribir una tesis de pregrado ? La escritura de la tesis o memoria de pregrado representa un hito que da término a un proceso formativo y a partir del que las y los estudiantes se integran formalmente a una comunidad disciplinar y profesional. Este hito es significativo; por ende, la comprensión de cómo este producto escrito se vincula con sus reflexiones, aprehensiones y con los propósitos que les inspiran permitirá orientar de manera efectiva el acompañamiento, y ade- más puede servir como punto de partida para comenzar a escribir. A ctividad : E scribiendo sobre lo que nos mueve Objetivo(s) de aprendizaje Conocer las inquietudes que motivan a la escritura de un trabajo de in- vestigación en la disciplina. Descripción Actividad de trabajo individual y discusión entre pares y con el docen- te acerca de cuáles son las dimensiones disciplinares o temáticas que las y los estudiantes quieren abordar en sus tesis y cómo estas se conec- tan con sus intereses. El trabajo individual incluye una reflexión libre a compartir en clases. El trabajo de discusión se centra en modelar los tó- picos de interés de los estudiantes para definir temas de investigación. Destinatarios Estudiantes avanzados, profesores y profesoras. Áreas Todas las áreas. Duración 30 minutos. Secuencia di- dáctica Antes de la sesión : i. Solicitar a las y los estudiantes que envíen para la próxima sesión un ensayo libre de una página con una reflexión personal acerca de las inquietudes e intereses que motivan su tema de investigación o el tra- bajo profesional que proyecta. Para el escrito no hay una estructura sugerida: lo importante es que el estudiante desarrolle una reflexión personal sobre sus intereses y la forma en la que estos se vinculan con el tema escogido para realizar su tesis o memoria de grado. ii. Revisar los documentos con anticipación a la clase. Como no son tex- tos con fines de evaluación, no es necesaria la retroalimentación sino más bien la lectura del documento como una declaración de intencio- nes e intereses de cada uno de los estudiantes. Durante la sesión : i. Los estudiantes exponen brevemente sus textos a sus compañeros. ii. Conversar con los estudiantes sobre lo que cada uno presentó en sus reflexiones. En el marco de esta conversación, se dialoga con los es- tudiantes sobre la manera en que esos intereses se vinculan con los objetivos o el tema de su investigación y, más aún, con las proyec- ciones a futuro en investigación o en ámbitos profesionales que tu- viera el estudiante. Además, orientar respecto de cómo se vinculan esos intereses con las problemáticas de investigación actuales (y fac- tibles) en la disciplina.