Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

226 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Secuencia di- dáctica Después de la sesión : El estudiante puede guardar el documento y volverlo a revisar una vez que el tema de investigación ya esté definido o una vez que haya que trabajar sobre los objetivos generales y específicos de la investigación. Recomenda - ciones Intentar que, cuando los estudiantes señalen los temas de interés perso- nal, también recuperen lecturas o tradiciones que hayan conocido en la formación de pregrado o en otros ámbitos. El propósito es ayudar a que el interés personal se cruce con el interés para la disciplina. 3.1. ¿Cómo orientar a la y al estudiante acerca de qué investigar? En muchos casos, los temas a investigar están dados por proyectos o prácticas designados previamente. En otros, las y los estudiantes tienen libertad de escoger los tópicos sobre los que quieren desarrollar su tra- bajo a partir de su trayectoria investigativa durante el pregrado, o sus intereses y experiencias personales. En ambos casos, sin embargo, la elección del tema debe dialogar con las discusiones contemporáneas de la disciplina o área elegida. La selección del tema y la definición de los objetivos generales y es- pecíficos del trabajo son una etapa primordial en el diseño de la investi- gación, pues, a partir de ellos, se orientan las decisiones que se tomarán a lo largo del texto. En el caso específico de la tesis y la memoria de pre- grado, la delimitación del tema puede ser clave para la realización de un trabajo sostenible y abordable en los plazos definidos por los programas. De acuerdo con Carlino (2005b), quien investiga las tesis de posgrado, un aspecto que puede producir ansiedad en las y los estudiantes tiene re- lación con una idea preconcebida de la tesis como una instancia única y determinante que define su carrera investigativa y profesional. Esta pre- sión puede generar la inquietud de abordar temas u objetivos de inves- tigación de amplia extensión, que exceden aquello que se puede lograr en el tiempo disponible. La orientación acerca de la definición del tema es entonces clave para trabajar la autorregulación durante el proceso in- vestigativo. Continuación Actividad: Escribiendo sobre lo que nos mueve

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=