Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

56 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Solo con una perspectiva crítica podemos reconocer que las prácticas del lenguaje generalmente valoradas en la escuela no son accesibles de forma igual para todos y que para algunos resulta más difícil acce- der a ellas. De esta manera, cuando a algunos estudiantes les va menos bien que a otros, ya no se asume que esto es producto de la responsa- bilidad de los individuos, sino de los inflexibles (y arbitrarios) valores y normas de las instituciones educativas. Visibilizar el ejercicio del poder en el tema del lenguaje nos permite deconstruir el significante de la “igualdad de oportunidades” y darnos cuenta precisamente de que, a pesar del esfuerzo individual, no todos están en las mismas condiciones y tienen las mismas oportunidades para acceder a las re- compensas sociales que el sistema educativo promete (Zavala, 2019, p. 357). Las consideraciones siguientes buscan, por tanto, contribuir a la intro- ducción de acciones que permitan construir una perspectiva crítica y diversa de la enseñanza de la escritura en el aula. 3. ¿C ómo diversificar la escritura desde el programa de curso ? Un primer llamado para incorporar escrituras diversas es hacerlo des- de la planificación misma del curso y, así, enfocar la docencia desde una perspectiva inclusiva. Desde corrientes como el diseño centrado en el usuario (Borgman & Dockter, 2018) se argumenta que el diseño es inclusivo cuando las necesidades e intereses de los beneficiarios son parte central del proceso de planificación; de otro modo, las acciones que diversifican la enseñanza aparecen como respuesta a situaciones puntuales y solo abordan las problemáticas que las y los estudiantes evi- dencian voluntariamente. Como resultado, las acciones emprendidas no son sistemáticas y corren el riesgo de desaparecer cuando no se percibe que beneficien explícitamente a un estudiante en concreto. Un diseño diverso desde el principio, entonces, invita a pensar o re- pensar la estructura, objetivos o actividades formativas del curso para incorporar múltiples perspectivas. A continuación, se indican algunas recomendaciones específicas para lograrlo: diversificar los textos de aula incorporando géneros ocultos y escrituras intermedias, incorporar al ca- non de contenidos saberes otros y autores no tradicionales, y utilizar len- guaje inclusivo en los materiales didácticos del curso.