Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

57 C apítulo 1. ¿C ómo incorporar escrituras diversas en el aula ?... 3.1. Escoger otros textos en función de los objetivos del curso Para comenzar, se plantea a continuación una actividad que permite reflexionar sobre los objetivos que cumple la escritura en el contexto de un curso, de modo de identificar otros posibles textos que puedan contribuir al mismo propósito. Interesa en este punto, sobre todo, agre- gar escrituras intermedias (borradores, notas, planificaciones, lluvias de ideas, ensayos y errores) y géneros ocultos (correos electrónicos con solicitudes, postulaciones a becas), pues esto permite tensionar lo que se considera aceptable en escritura académica, al tiempo que ayuda a visibilizar textos propios de los procesos de escritura. G éneros ocultos John Swales (1996) describe la existencia de géneros que apoyan y validan la producción de conocimiento académico, ya sea como parte del proceso editorial (por ejemplo, cartas que acompañan el envío de un artículo a revisión de pares) o como parte de los procesos administrativos en los que participan las y los académicos (solicitudes, evaluaciones, cartas de recomendación, entre otros). Estos géneros se encuentran ocultos del públi- co por motivos de confidencialidad y no suelen ser enseñados ni visibilizados, a pesar de su función determinante para un buen desempeño en la universidad. Swales propo- ne que estos géneros académicos ocultos pueden ser estudiados y enseñados, pues “una consecuencia de estas características es que quienes ingresan a una disciplina, como es- tudiantes de posgrado o profesores noveles, pueden tener dificultades para satisfacer las expectativas de la audiencia de sus textos” (p. 46; traducción propia) al desconocer las tradiciones o convenciones culturales asociadas a tales textos ocultos. A ctividad : O bjetivos diversos para escrituras diversas Objetivo(s) de aprendizaje Reconocer escrituras intermedias y géneros ocultos que puedan enrique- cer el programa de curso. Descripción La profesora o profesor analizará los objetivos que persiguen la lectura y escritura de textos académicos en su curso. Luego, identificará oportu- nidades para enriquecer su docencia mediante la inclusión de escrituras intermedias y géneros ocultos en su planificación semestral. Destinatarios Profesores y profesoras. Áreas Todas las áreas. Duración 30 minutos. Secuencia didáctica i. Realizar un inventario de los textos que se leen y escriben en un cur- so determinado. Para esto, se puede consultar el programa oficial (que contiene la bibliografía del curso) o echar mano de otros materiales didácticos que se usen regularmente. ii. Organizar estos textos en grupos según el objetivo que cada texto per- sigue. Es posible que un mismo texto responda a más de un objetivo o que varios objetivos estén compuestos de los mismos textos. A con- tinuación, un ejemplo: