Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

37 P refacio . P rincipios para construir una pedagogía inclusiva … 4. P roduciendo textos dialógicos La importancia del diálogo se destaca a menudo en las pedagogías de la escritura, aunque diría que se tiende a hacer hincapié en el diálogo dentro de los espacios designados para la enseñanza de la escritura (más que en los espacios disciplinares) y en el primer tipo de diálogo que se menciona arriba: conversar para inducir. Queda mucho por hacer para explorar el potencial de los espacios de diálogo pedagógico en torno a la producción de textos y a los que los ca- pítulos de este libro contribuyen de manera significativa. Sin embargo, al mismo tiempo existe una necesidad urgente de articular a qué podría conducir el objetivo textual de ese diálogo; una suposición no expresada parece ser que el diálogo como proceso pedagógico es legítimo pero que el objetivo textual debe seguir siendo el mismo, es decir, un texto funda- mentalmente monológico, cuyos aspectos claves se esbozan en la Tabla 5 21 (véase Lillis, 2003, 2011 para discusión). Tabla 5. El texto académico monológico. un tipo de unidad textual → un tema/argumento fundamental (como la dia- léctica) un tipo de relación entre el lector y el escritor → anónimo, neutral, incorpóreo subjetividad/identidad particular → racional, neutral, masculino tipo particular de valor estético → racional, lógico, verbal variedad particular de lenguaje → estándar, formal, monolingüe idioma particular (a nivel mundial) → inglés trayectoria de aprendizaje asumida → lineal, unidireccional, de “novat@” a “exper- t@” Si limitamos la importancia del diálogo a los procesos en torno a los textos, en lugar de tener en cuenta también el diálogo al imaginarnos los textos, se deja intacto un tipo muy particular de texto y de unidad textual y se limitan las posibilidades de agencia y autoría (véase Tabla 5). Una forma relativamente sencilla de alejarse del monologismo de los textos académicos, que debería ser posible legitimar incluso dentro 21 Por supuesto, se da por sentado que cualquier texto, incluidos los textos académicos, son dialógicos en el sentido de que el discurso a nivel de formulaciones e ideas siempre implica el discurso de otros. No obstante, aquí me estoy centrando en el objetivo epistemológico-retórico; convencionalmente, esto es monológico, sustentado por la dialéctica más que por el diálogo.