Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

36 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes 3.4. Conversar para replicar 19 Los tres tipos de diálogo anteriores pueden utilizarse para desempe- ñarse en los asuntos habituales ( business-as-usual , Ellsworth, 1989, p. 299) del mundo académico. Pero un cuarto tipo de diálogo es funda- mental para facilitar el control del texto. La retroalimentación pedagó- gica tiene típicamente las siguientes características: un enfoque en el texto escrito del/la estudiante como un producto, una tendencia hacia el comentario cerrado, incluyendo el lenguaje evaluativo del/la pro- fesor@. Por el contrario, hablar para replicar (tomado del concepto de talkback de hooks, 1988) es un intento de abrir un espacio en el que el/la estudiante-escritor@ puede decir lo que le gusta y lo que no le gusta sobre las convenciones en las que se espera que cree significado, y explorar una gama de otras posibilidades de creación de significa- do. Las oportunidades para hacer cuestionamientos en un sistema de educación superior muy activo parecen ser escasas y constituyen un elemento adicional al ciclo habitual del escribir y responder a la escri- tura de los estudiantes. Sin embargo, ofrecer esas oportunidades es una forma evidente de hacer participar más activamente a l@s estudiantes- escritor@s no solo en el proyecto de su tarea de su escribir inmediato, sino en el proyecto de la propia educación superior. Entre los ejemplos de los tipos de preocupaciones y deseos mencionados por l@s estu- diantes-escritor@s en esos espacios de conversación se incluyen: querer utilizar la primera persona; cuestionar qué identidades se permiten en su escribir académico; sentirse frustrado por el énfasis en el inglés es- tándar, el discurso formal o académico; querer utilizar una mezcla de géneros –poesía y argumentación– y modos, tanto visuales como verba- les; querer utilizar múltiples idiomas dentro del mismo texto; sentirse insatisfech@ (pedagógica e intelectualmente) con la pretensión de un@ destinatari@/lector@ distant@ y querer comunicarse con el/la lector@- profesor@ especific@. 20 19 Talkback contrasta con feedback . El énfasis en feedback es la voz del/la docente; el énfasis en talkback es la voz del/la estudiante. El uso de talkback hace eco explícito del significado que le da hooks (1988) en tanto respuesta crítica y transformadora. 20 Para ejemplos y discusión del diálogo en torno a los textos, véase Harris (1995), Eik-Nes (2009), Lillis (2009). Para ejemplos de pedagogías dialógicas de la escritura dentro y fuera de los espacios disciplinares, ver Coleman y Tuck (2020), Lovera Falcón y Uribe Gajardo (2017), Natale y Stagnaro (2018), Riad (2016), Zavala (2008, 2009).