Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

Palabras preliminares 6
Palabras preliminares (I) La voz de profesoras y profesores: la voz de lo pedagógico. Pablo González 8
Palabras preliminares (II) Educación a lo largo de la vida y formación docente. Claudia Uribe 13
Saludos al Seminario Internacional 16
Saludo del Rector de la Universidad de Chile, Señor Ennio Vivaldi 18
Saludo de la Directora Subrogante de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Señora Cecilia Barbieri 20
Saludo del Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Señor Carlos Ruiz 21
Presentaciones 24
Presentación (I) Contexto de los desafíos de la profesión docente en y para el siglo XXI. Gabriela Martini 26
Presentación (II) Miradas sobre las trasformaciones de las políticas y prácticas docentes en América Latina. Carlos Eugenio Beca 35
Paneles 40
Panel 1. Educación continua, profesión docente y saberes pedagógicos 42
La indagación narrativa como práctica pedagógica: repensando el oficio docente en la educación continua. Emma Quiles-Fernández 43
Retos para la formación continua de docentes en LAC: Implicaciones del ODS 4 –Educación 2030. Carlos Vargas 50
Políticas de formación docente continua en América Latina: notas a partir de un mapeo exploratorio. Néstor López 56
Política de desarrollo profesional docente en Chile. Francisca Díaz 63
Panel 2. Formación de líderes escolares 68
Generando oportunidades para el desarrollo profesional de las/os docentes de los centros educativos. Carmen Montecinos 69
Política de desarrollo profesional docente: formación de líderes escolares. Felipe Coloma 76
Ser director/a escolar: ¿una “otra” identidad profesional?. Ricardo Cuenca 81
La educación continua de líderes escolares desde mi experiencia como directora. Alondra Zúñiga 88
Panel 3. Prácticas innovadoras de educación continua de docentes 91
La formación continua en el Perú y la cuestión docente. Enrique Revilla 92
Prácticas innovadoras de educación continua de docentes. María Elena Mellado 97
Experiencias de educación continua en Brasil. Patricia Albieri 102
La innovación en la educación continua: tensiones y desafíos. Marcela Peña 106
Panel 4. Experiencias y prácticas de educación continua desde los actores docentes 117
Resignificando los saberes: Proyecto Comunal de éxito de la trayectoria escolar de las y los estudiantes de Valparaíso. Pablo Álvarez 118
Formación docente: la experiencia de la comuna de Renca en Santiago de Chile. Cecilia Merino 123
Desafíos de la resignificación curricular en contexto. Formación en y desde la experimentación pedagógica. Miguel Caro 128
Conclusiones y proyecciones 134
Conclusiones y proyecciones (I). Carlos Vargas 136
Conclusiones y proyecciones (II). Pablo González 137

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=